Cuando hablamos de adicción la gran mayoría piensa en adicciones a sustancias como por ejemplo a la heroína, a la cocaína, el alcoholismo, etc. Pero también existe otro tipo de adicciones llamadas comportamentales las cuales provocan al individuo comportarse de una manera que no es habitual en él. Algunos ejemplos de este tipo de adicción podría ser la adicción al sexo, a las compras compulsivas, a los videojuegos, etc. Este tipo de adicciones también se pueden tratar como las adicciones a sustancias tóxicas y hoy hablaremos del tratamiento a la adicción al sexo.
¿Cuáles son los principales síntomas de una adicción al sexo?
Entre los principales síntomas de la adicción al sexo podemos encontrar:
- Como hemos dicho antes, este tipo de adicción provocan al individuo una pérdida absoluta del control ya que en todo momento esta pensando obsesivamente en el sexo y buscando siempre nuevas oportunidades de tener contacto sexual.
- Las personas con este tipo de adicción normalmente recurren al sexo para aliviar problemas como angustia, estrés, vacío, abandono, etc. A través del sexo ven que les provoca placer, calmar los miedos y llenar vacíos.
- Las consecuencias de toda adicción nunca son buenas, en este caso si el individuo adicto tiene pareja, recurre a las mentiras para ocultar dicha dependencia cosa que le provocará mal estar y sentimientos de culpa.
- Cambios severos de humor relacionados con la actividad sexual, por ejemplo de depresión a euforia.
En la adicción al sexo, como en toda otra adicción, encontraremos el síndrome de abstinencia si no se practica sexo. El individuo tendrá irritabilidad, esta de ánimo triste, insomnio, apetito sexual, sentimientos de culpa, ansiedad, etc.
CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA
¿Cuáles son las causas que provocan esta adicción?
Existen varias hipótesis que pueden provocar a una persona caer en este tipo de adicción:
- Puede suceder que en algunos casos se registren excesos de andrógenos y esto puede ser uno de los factores desencadenantes de la adicción.
- Un alto número de personas adictas al sexo han sido víctimas de abuso física y/o sexual o han experimentado situaciones traumáticas. Por eso tener antecedentes de trauma también puede ser el motivo de la adicción.
- Otra hipótesis que puede aumentar la probabilidad de ser adicto al sexo es crecer en familias disfuncionales donde no han podido interiorizar esquemas adecuados de seguridad y autoestima.
Mucha gente tiene la percepción de que una adicción comportamental no es tan grave como la adicciones a sustancias tóxicas, y por eso piden ayuda tarde ya que ocultan la adicción al máximo. Lo cierto es que este tipo de dependencia pueden tener unas consecuencias igual de graves que las adicciones a sustancias.
¿Cómo puedo saber si tengo adicción a la masturbación?
La masturbación no es algo necesariamente perjudicial siempre que se realice de forma controlada y sin que se pierda el control con su práctica. Para saber si alguien es adicto o no a esta práctica, lo criterios son los siguiente:
- Sentir la necesidad de masturbarse, siempre hablando de una necesidad compulsiva ha hacerlo. Podemos desear hacerlo debido a una estimulación sexual, pero en este caso nos referimos a una necesidad compulsiva.
- Experimentar el famoso síndrome de abstinencia cuando no se puede practicar dicha acción o llevas tiempo sin hacerlo.
- Aumentar la necesidad de masturbarse cada vez más.
- La acción de masturbarse cada vez es más importante en su vida. De manera que va priorizando esta acción a otras. Deja de hacer ciertas aficiones que tenia para masturbarse.
- Es incapaz de controlar la masturbación, aunque lo intente no es posible.
¿Cómo se trata una adicción al sexo?
El objetivo del tratamiento a la adicción al sexo es enseñar al paciente a controlar sus impulsos al sexo y mejorar sus relaciones interpersonales.
Para el tratamiento a la adicción al sexo primero de todo se realiza una evaluación del problema, para ver el nivel de adicción del individuo, como ha afectado a su vida y a la vida de la gente que le rodea. Una vez hecha esta evaluación se elaborará un tratamiento completamente personalizado y adaptado a cada paciente, ya que en Clínicas CITA creemos que cada paciente es un caso nuevo y requiere la atención como tal.
Es de vital importancia que si detectas algún síntoma nombrado anteriormente en ti o algún ser querido pidas ayuda a un profesional experimentado para iniciar el tratamiento cuanto antes. En CITA contamos con un gran equipo de profesionales con más de 40 años de experiencia en el tratamiento de cualquier tipo de adicción, ya sean a sustancias tóxicas como comportamentales. No dudes en contactar con nosotros, te podemos ayudar.
Autor: Comunicación Clínicas CITA