Skip to main content

Realmente puede existir adicción a las series, aunque no haya ninguna sustancia tóxica. Estamos hablando de una adicción conductual o comportamental. Son aquellas las cuales provocan que el individuo se comporte de una manera concreta para satisfacer sus necesidades. Algunos ejemplos de este tipo de adicción es la ludopatía, compras compulsivas, al sexo, entre otros. 

Se creó, en inglés, el conceto de binge watching. Su traducción más aproximada al castellano sería “darse un atracón”. En muchas ocasiones se usa este término para asociarlo a aquellos individuos que padecen trastornos alimentarios y problemas con las drogas. En este caso, su traducción más aproximada sería hacer una “maratón de series”.

 

¿Cuáles son los principales síntomas de ser adicto a las series?

En todas las adicciones comparten las mimas cuatro características generales:

  1. Uso excesivo. En este caso la persona adicta a las series pierde la noción del tiempo, es capaz de pasarse horas y horas viendo capítulos. En muchas ocasiones el individuo se pierde muchas horas de sueños o deja de hacer sus responsabilidades o necesidades vitales como comer.
  2. En las adicciones conductuales, como en las adicciones a sustancia, aparece el síntomas de abstinencia. Si el adicto no puede ver su serie puede empezar a tener sentimientos de ira, tensión, rabia o tristeza.
  3. La tolerancia también aparece en este tipo de adicciones. Para satisfacer el deseo de mirar series, el individuo cada vez necesita pasar más tiempo delante del ordenador para lograrlo.
  4. Consecuencias negativas en la vida de la persona adicta, ya que como hemos dicho anteriormente el individuo no sigue con sus responsabilidades laborales o educativas. También puede provocar discusiones con la pareja o familia, aislamiento social, problemas de salud, falta de concentración, alteraciones en el estado de ánimo, entre otros. 

Una de las causa de la adicción a las series es la presión social. En muchas ocasiones muchas persona tienen que ser lo primeros en ver los capítulos de la serie para evitar los conocidos spoilers. También para poder participar si su grupo de amigos en el trabajo o colegio comentan dicha serie, no sentirse excluido. 

¿Cuáles son las consecuencias de la adicción a las series?

La principales consecuencias que puede provocar la adicción a las series son:

  • Malos hábitos alimentarios, ya que al perder tantas horas delante de la pantalla no le dedica tiempo a cocinar y no hace las comidas cuando tocan.
  • El adicto a las series tiene una vida muy sedentaria, no hace prácticamente ejercicio. Teniendo en cuenta esto y el punto anterior el individuo puede desarrollar problemas de obesidad y sobrepeso.
  • Aparecen también dolores físicos y problemas cardíacos.
  • Problemas de memoria y de concentración. 
  • Se ha podido ver que las personas adictas a las series tienen dificultad para tomar decisiones.
  • Aislamiento social y problemas al relacionarse.
  • Episodios de ansiedad, depresión y sensación de vacío
  • Trastornos psicóticos en los casos más excepcionales

¿Cómo es el tratamiento de la adicción a las series?

Para tratar este tipo de adicciones, lo haremos como cualquier otra adicción conductual. Como en toda adicción, la persona adicta a las series tendrá que aceptar que realmente hay un problema. Este será el primer paso para empezar a superar dicha adicción. 

Una vez tengamos esto, el individuo adicto deberá buscar ayuda a profesionales en el sector. Ya que hacerlo de manera individual es prácticamente imposible.  El objetivo será recuperar la normalidad y sobretodo las relaciones sociales perdidas debido al aislamiento que provoca este tipo de adicción.

En Clínicas CITA contamos con los mejores profesionales para realizar un tratamiento de adicciones conductuales y a sustancias tóxicas. Cada tratamiento es totalmente adaptado al paciente teniendo en cuenta sus necesidades.

Si crees que puedes tener alguna adicción, o alguien cercano a ti la tiene. No dudes en contactar con nosotros. Te podemos ayudar y recuperar tu vida.