El alcoholismo es una de las adicciones que afecta a más personas. Esto es debido principalmente a que es una sustancia fácil de conseguir y su consumo es socialmente aceptado.
Dar le paso y pedir ayuda para dejar de beber es muy complicado ya que en la mayoría de casos el individuo adicto no ve que realmente hay un problema. Por eso el primer paso para dejar el alcohol es aceptar dicho problema, ser consciente de ello, y entonces pedir ayuda a profesionales en tratamiento de adicciones.
CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA
Consejos para dejar de beber
- Como hemos comentado, admitir que existe una adicción es vital para empezar el proceso de desintoxicación del alcohol. Es el paso más importante, admitirlo y decidir ingresa en un centro de desintoxicación de adicciones.
- Estar motivado para lograr superar el alcoholismo es la clave del éxito. Si predisposición ni buena actitud el tratamiento no dará buenos resultados.
- Recibir apoyo de tus seres queridos es muy importante. Una vez que haya admitido tu problema, te ayudará mucho explicarlo a la gente que te rodea ya que te apoyarán y te ayudarán cuando lo necesites.
- Cuando todos los puntos anteriores los tengas bien consolidados, es hora de empezar con el tratamiento en una clínica de desintoxicación de adicciones o bien con el proceso de dejar el consumo de alcohol sin ingreso. El primer paso del proceso es disminuir la cantidad del alcohol. Dejar el consumo por completo de un día para otro no es tarea sencilla por eso es recomendable hacerlo poco a poco y que el cuerpo se vaya acostumbrando.
- Otra técnica muy útil es mantenerse ocupado. Parece algo sin importancia, pero una persona adicta si no está consumiendo solo piensa en cómo conseguir dicha sustancia para consumirla, Por lo que, si uno está ocupado, no pensará consumir. Por eso es muy recomendable buscarse actividades y nuevos hobbies.
- Como hemos dicho anteriormente, el alcohol es una sustancia socialmente aceptada por lo que es muy probable que en varias situaciones el individuo se encuentre delante de una oportunidad para consumir. Es muy importante que el adicto sepa decir que no cuando toca, esa será la única de manera de conseguir ir reduciendo el consumo poco a poco hasta superar la adicción.
- Buscarse actividades que sean incompatibles con el acto de beber alcohol también ayudará mucho, como por ejemplo podría será hacer deporte. No sólo dejarás de consumir y de pensar en el alcohol cuando estés haciendo alguna actividad física, sino que también mejorará tu salud y te sentirás mucho mejor contigo mismo a nivel emocional y físico.
- Al principio hablábamos de la dificultad de hacer todo este proceso a nivel individual. Hay que valorar el nivel de adicción y en caso que sea elevado o la persona adicta no se vea capacitado para lograrlo, lo más recomendables es pedir ayuda para dejar de beber a un profesional. El ingreso en un centro de tratamiento de adicciones es la mejor opción para garantizar buenos resultados.
¿Cómo es el tratamiento del alcoholismo?
El primero que debemos hacer una vez el adicto se decida a pedir ayudar para la superación de su adicción, es una evaluación del paciente. A partir de ahí, sabremos el nivel de adicción y podremos elaborar un tratamiento de alcoholismo adaptado a él.
En dicho tratamiento va aparecer el síndrome de abstinencia el cual debe ser supervisado por un medico ya que a veces aparece con fuertes síntomas. Para reducir dichos efectos, es necesario recurrir a la medicación.
Síntomas que provoca el consumo excesivo del alcohol:
- Más tolerancia al alcohol
- Pérdida del apetito
- Vómitos o náuseas al despertarse
- Pérdida de memoria
- Disfunciones sexuales
- Sentimientos de culpa
- Alucinaciones
- Dificultad de concentración
- Desorientación tiempo-espacial
- Dificultad en hablar
- Promesas reiteradas que incumple siempre.
- Celos obsesivos de la pareja
En CITA contamos con el mejor entorno para una desintoxicación y con un equipo altamente experimentado y capacitado para responder a cualquier situación. El equipo hará seguimiento del tratamiento personalizado para garantizar que la evolución es satisfactoria.
Como hemos comentado antes, nuestro método para el tratamiento de adicción al alcohol pasa necesariamente por una primera evaluación por parte de nuestro equipo médico y psiquiátrico, que nos da la pauta de trabajo a seguir.
Bajo su supervisión, se establecen los parámetros más adecuados para las características específicas de cada demanda, mejorando así nuestra efectividad en el tratamiento de desintoxicación alcohólica.
Autor: Comunicación Clínicas CITA