Fentanilo, el opiáceo que está causando una epidemia

El fentanilo, que se usa en los quirófanos como anestésico o es administrado a pacientes con graves dolores crónicos y cánceres terminales, está provocando una importante epidemia tóxica en Estados Unidos y Canadá, al ser utilizado como droga callejera, lo que ha provocado un alto número de fallecidos al creer que estaban consumiendo heroína.

adicción a medicamentos

¿Qué es el fentanilo? El fentanilo es un opiáceo sintético, cien veces más potente que la morfina y cincuenta veces más potente que la heroína. Al principio, los narcotraficantes la mezclaban con heroína, pero ahora venden ya partidas de fentanilo como si fuese heroína, con lo que muchos usuarios ignoran lo que consumen.

Para que nos hagamos una idea de su peligrosa incidencia, los medios de comunicación norteamericanos explican estos días que en el estado de Maine, que cuenta con un millón y medio de habitantes, se han producido ya un centenar de muertos por sobredosis de opiáceos, 57 de ellas causadas por heroína y 43 por fentanilo.

CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA



    Modalidad








    Aceptar laPolítica de privacidad (requisito obligatorio)]

    Los orígenes de la epidemia de adicción a los opiáceos en EEUU se encuentra en la década de los noventa, cuando su prescripción para pacientes con dolores crónicos empezó a generalizarse con el apoyo de las grandes asociaciones médicas del ramo y los incentivos de las farmacéuticas. Hoy en día, EEUU es el mayor consumidor de analgésicos opiáceos del mundo.

    Por ese motivo, las autoridades acabaron restringiendo el acceso a opiáceos como la oxicodona y la hidrocodona, con lo que los precios se dispararon y los adictos tuvieron que buscar una alternativa para su adicción. La encontraron en la calle en forma de heroína, más barata y peligrosa que los citados fármacos, al venderse casi siempre adulterada.

    Y de la heroína –de mano de los traficantes- se ha pasado ahora al fentanilo, que es tan potente que puede resultar letal incluso al inhalar partículas dispersas en el aire o al entrar en contacto cutáneo con la sustancia.

    About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas

    doctor

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Autor: Comunicación Clínicas CITA

    Scroll al inicio