Hoy proponemos un taller que habla, por decirlo así, de darle la vuelta a la tortilla. Un centro de desintoxicacióncomo CITA es, en cierto sentido, eso mismo, un lugar en el que darle la vuelta a la tortilla, un sitio en el que las debilidades y las frustraciones derivadas de la adicción (y, por supuesto, la adicción misma) puedan ser reconvertidas en plataformas desde las que reemprender el camino.
Cuando uno emprende la recuperación, es muy probable que sólo tenga una meta: dejar de usar la droga. Pero, dado que la droga en sí misma no es todo el problema, apartarse y mantenerse aparte de ella no es toda la solución. A menos que se aborde la raíz del problema –el malestar interior que originalmente impulsó a buscar un alterador del estado de ánimo- seguirá siendo vulnerable a reincidir, o a cambiar una adicción por otra, o a ambas cosas. El malestar interior continuará mostrándose de un modo u otro. Aparecerá donde pueda.
Si se poseen las condiciones internas que fomentan la enfermedad adictiva, como ciertas condiciones fomentan la proliferación de bacterias, hay que cambiar estas condiciones de modo que ya no favorezcan la adicción. Hay que crear un estado de cosas más sano en la propia vida para que las soluciones adictivas pierdan todo atractivo.
CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA
Lo que esto significa es que hay que cambiar la manera de verse a uno mismo y de vivir la vida de cada día. Significa incorporar a la vida fuentes positivas de gratificación para que la exaltación o el alivio momentáneos no resulten tan seductores. Significa aprender a vivir de acuerdo con ciertos principios, como la sinceridad en lugar de la negación y el autoengaño, la humildad en lugar de la presunción, la responsabilidad en lugar de la irresponsabilidad, la cooperación y el servicio en lugar del egocentrismo y la auto-aceptación en lugar del auto-desprecio.
Las personas que llevan algunos años en recuperación, a menudo se consideran afortunadas por haber sido adictas, ya que eso les ha dado la oportunidad de descubrir qué es lo verdaderamente importante en la vida. La forma de vida que adoptan para mantenerse abstinentes les brinda una satisfacción mucho mayor que el modo de vida anterior.
Sin embargo, la transformación personal no se puede lograr a la perfección. La recuperación no es un acto sino un camino que dura toda la vida. Obsesionarse con la recuperación y tratar de que ocurra mejor y más rápido es una nueva manifestación de viejos hábitos. Lo que sí puede hacerse es propiciar ciertas condiciones que sean los antídotos naturales contra la adicción: la auto-aceptación, la sinceridad, la humildad, y la disposición a no tratar de controlarlo todo.
About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas
Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.
Autor: Comunicación Clínicas CITA