Entrevista Clínicas Cita en TV3

J.M. Fàbregas: ‘En nuestra clínica de desintoxicación CITA fuimos los primeros en plantearnos que hacía falta preguntarnos por el porqué de la adicción’

Divendres es un programa magacine de la televisión catalana TV3, que presenta Helena García y co-presenta Espartac Peran, quien visita diferentes localidades catalanas.

La pasada semana, las cámaras de Divendres y Espartac Perán, visitaron las instalaciones de nuestra Clínica de desintoxicaciónCITA en Dosrius y entrevistaron al director de la clínica, José Maria Fàbregas, a un paciente actual y a otra persona que hizo el tratamiento en CITA hace 10 años.

CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA

    Modalidad

    clinica cita tv3

    Recogemos aquí algunos momentos de la entrevista:

    • ¿Por qué, a pesar de haber en España muchas clínicas de desintoxicación y deshabituación de drogas, Clínicas CITA es un referente?
    • CITA fue pionera en las terapias de desintoxicación y tenemos más de 30 años de experiencia. Fuimos los primeros en plantearnos que en lugar de ir contra la sustancia, hacía falta preguntarnos el porqué, el cómo y la razón de la adicción. Creemos que detrás de las dependencias a veces lo que hay es un intento de auto-medicarse y, si lo único que hacemos es ir contra el síntoma, perderemos una oportunidad de entender cuál es el motivo, cuál es el desencadenante, cuál es la razón de que esto suceda. Si no resolvemos esto, la abstinencia es complicada.
    • Cada vez observamos más la presencia de publicidad del juego en camisetas de deportistas. ¿La adicción al juego ya es un problema real?
    • Si no lo es, lo será. Si hay una presión del entorno y a los jóvenes se les enseña a ganar dinero fácilmente y de manera inmediata, esto puede convertirse realmente un grave inconveniente. La adicción es la pérdida de la capacidad de controlar una sustancia, una conducta. Cuando uno pierde la posibilidad de escoger, tenemos una adicción.
    • Dices que el juego puede ser un grave problema en el futuro. ¿La adicción a los medicamentos ya lo es ahora?
    • Es un problema grave, indudablemente. Los sedantes mal prescritos o auto-medicados ya se han convertido en una epidemia. La factura de consumo de estos fármacos ha aumentado de manera alarmante y supongo que desproporcionada con respecto a la necesidad real que haya de ellos.
    • ¿En qué momento se sabe que es adicción un acto que uno hace diariamente?
    • Una adicción no tiene que ver con la cantidad ni con la frecuencia, quizás tampoco con los problemas que comporta, sino que tiene que ver con la pérdida de la capacidad de decidir sobre un consumo o una Hay que distinguir entre un consumidor de riesgo, que es un adicto potencial, y un adicto. Adicto es quien quiere dejarlo y no puede.
    • ¿Cuál es el indicador de estar enganchado al móvil? ¿Qué te lo digan varias personas?
    • Por supuesto. Uno de los problemas de los adictos es la subjetividad, la dificultad que a veces tienen para reconocer su problema, y esta primera indicación viene muchas veces del entorno, cuando le dicen: ‘Cuidado que bebes demasiado’, ‘Cuidado que estas enganchado al móvil’. Es preciso meditar si esto es efectivamente así y ponerse a prueba. Si consigues controlarlo, se trata de un abuso, sino es una adicción.
    Comparte en redes o resume con la IA
    Clínicas CITA

    Clínicas CITA

    El Equipo de Comunicación de Clínicas CITA es el responsable de mantener informados a pacientes, familiares y profesionales sobre las novedades, actividades y avances del centro. Nuestro objetivo es trasladar la actualidad de Clínicas CITA de forma clara, cercana y accesible, sin tecnicismos innecesarios, para que cualquier persona pueda comprender y beneficiarse de la información que compartimos. Detrás de cada publicación hay un equipo comprometido con una misión: acompañar a pacientes y familias también fuera de la consulta, ofreciendo contenido útil, veraz y elaborado siempre con el respaldo del equipo clínico de Clínicas CITA. 🔗 Empieza hoy tu cambio.

    Scroll al inicio