Durante unos días y hasta que el parlamento irlandés ha aprobado de urgencia una ley que ha puesto solución a una situación anómala generada por una sentencia judicial, poseer drogas como éxtasis, ketamina y setas alucinógenas, ha sido legal en aquel país.
Irlanda legaliza por unos días el éxtasis
El objetivo de esta nueva y urgente ley no ha sido otro que el de dejar sin efecto una sentencia dictada por la Corte de Apelaciones irlandesa que daba luz verde a la posesión de estas sustancias.
Esta sentencia a la que hacemos referencia, dejaba nulas determinadas partes de la ley de 1977 que hasta ahora legislaba el consumo de drogas en Irlanda.
CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA
En concreto, consideraba inconstitucionales las normas adicionales que, para poder incluir todas aquellas sustancias distintas a las tradicionales, se habían ido añadiendo a la ley original, pero que, vulnerando la legitimidad legislativa, habían sido incorporadas a través de una orden ministerial sin pasar por las dos cámaras parlamentarias.
La sentencia era la respuesta a un recurso interpuesto por un ciudadano que fue detenido en 2012 por posesión de una sustancia que había sido incluida en la ley en el año 2010.
Dicha persona denunció ante el Tribunal Supremo que los añadidos a la ley eran inconstitucionales, pero el Supremo dio la razón al Gobierno. Entonces, el acusado recurrió a la Corte de Apelaciones, que acabó dictaminando que los añadidos a la ley eran inconstitucionales.
La sentencia ha creado durante unos días un vacío legal que las autoridades irlandesas, que ya estaban sobre aviso, se han dado prisa en resolver por la vía de urgencia y esta vez siguiendo todos los requisitos legales necesarios.
Sin embargo, las autoridades irlandesas ya habían advertido que, a pesar de la despenalización de la posesión, la venta de estas sustancias y la posesión o venta de otras drogas como la heroína, la cocaína o el cannabis seguían siendo perseguidas.
La legislación de emergencia introducida por el gobierno reinstaura de este modo la persecución de todas las drogas que ya estaban penalizadas antes de esta controvertida sentencia.
De este modo se ha puesto punto y final a lo que ha sido descrito como la legalización de drogas más corta y extraña de la historia.
About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas
Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.
Autor: Comunicación Clínicas CITA