La drogodependencia como enfermedad familiar

Algunos autores defienden que existe una vulnerabilidad genética que predisponga a la drogodependencia como enfermedad familiar

Algunas investigaciones han llegado a la conclusión de que tanto el alcohol como las drogas crean dependencia con más facilidad entre los hijos de alcohólicos y toxicómanos que en aquellos cuyos padres no tienen este problema.

Parece, por tanto, que esa predisposición hereditaria existe y, como consecuencia, se debe pensar que es posible que la drogadicción sea una enfermedad familiar.

CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA



    Modalidad








    Aceptar laPolítica de privacidad (requisito obligatorio)]

    drogadiccion enfermedad hereditaria

     

    Drogodependencia y familia

     

    La drogodependencia no es un hecho aislado. Los consumidores viven en una familia y una sociedad y sus actos repercuten en su mundo.

    Cuando una familia tiene en su seno a un adicto a las drogas, toda ella entra en el ‘hospital’ y necesita ayuda especializada a fin de superar, por una parte, el nuevo problema que se le presenta, y por otra, que tal vez sea la más importante, formarse para ayudar en la rehabilitación del afectado y proteger al resto delos miembros, sobre todo los más vulnerables a la posible ‘contaminación’, por el posible intento del afectado de arrastrar consigo a otros hermanos o familiares menores.

    La drogodependencia causa muchos problemas y frustraciones en la familia. A veces, estos sentimientos llegan a ser destructivos cuando no se consigue la rehabilitación del enfermo. Pero aun cuando ésta se produzca, perduran muchas sensaciones como vergüenza, rabia, confusión… Muchos padres tienen que superar estas emociones negativas en la más absoluta soledad, sin ayudas y muchas veces con deudas económicas a consecuencia de todo lo ocurrido.

    Pasarán años hasta que todo empiece a normalizarse. Muchas veces queda en el fondo un sentimiento de culpa por no haber sabido hacerlo mejor, por ser demasiado consentidores o demasiado negligentes. A veces los miembros de la familia se acusan mutuamente y la pareja se resquebraja o incluso se rompe. En ocasiones, se unen más y afrontan el problema con todas las fuerzas que les quedan. Pero casi siempre en total soledad.

    About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas

    doctor

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Autor: Comunicación Clínicas CITA

    Scroll al inicio