Skip to main content
  • Una droga es cualquier sustancia química que entra en el organismo y cambia el estado mental o alguna función corporal.
  • La forma en que penetra la droga en el organismo marcará la diferencia en cuanto a sus efectos. Ingerirla es generalmente la vía más lenta hasta el cerebro, e inhalarla o inyectarla por vía intravenosa es la más rápida. Si la droga es potencialmente letal, entonces su administración rápida, por inhalación o vía intravenosa, es la manera más peligrosa de tomarla, pudiendo causar la muerte.
  • El período de tiempo durante el cual una droga afecta al sistema nervioso central varía mucho. Algunas se eliminan a los pocos minutos, mientras que otras permanecen allí durante semanas. Con cualquier compuesto, es de vital importancia conocer la duración de sus efectos, aun aquellos que no se notan.
  • Los efectos de las drogas pueden cambiar con el tiempo a medida que el organismo se adapta a ellas. Esto se denomina tolerancia. Por lo tanto, la suspensión del consumo de una droga obliga al organismo a trabajar anómalamente sin su presencia. Esto se denomina abstinencia.

El término droga significa una cosa para los políticos, otra para los estudiantes de secundaria y otra para los médicos. Una droga es una sustancia que cambia el estado mental o la función corporal. Las drogas psicotrópicas son aquellas que afectan al cerebro. Estas se encuentran en alimentos o bebidas como el café, las recetan los médicos para tratar enfermedades cerebrales como la epilepsia, y se toman con fines recreativos. Hay miles de compuestos que encajan en esta definición.

Hay quienes argumentan que ciertos alimentos son drogas. Asimismo, algunos programas para el tratamiento de adicciones consideran comportamientos como el sexo compulsivo, las compras, el juego y los videojuegos como similares a las drogas. Algunos comportamientos como el juego compulsivo, comer en exceso y el sexo, así como algunos alimentos como el azúcar, activan el mismo sistema de gratificación que la cocaína.

Una sustancia tóxica, a diferencia de un fármaco, es una sustancia que daña el organismo. Muchos fármacos producen efectos positivos en una dosis adecuada y efectos nocivos con una dosis más alta. Pero hay otra diferencia entre fármacos y tóxicos. El consumo de fármacos generalmente tiene un propósito médico, lo que no puede decirse de los tóxicos.

About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas

Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.