Skip to main content

Según el último Informe presentado por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF),casi la mitad de los conductores que perdieron la vida en las carreteras durante el año pasado han dado positivo en las pruebas realizadas tras su fallecimiento.

Los análisis se realizaron a partir de una muestra de sangre. Este porcentaje, un 43%, es más alto que el del año pasado (que fue de un 39%), e iguala el de 2013 (un 43%).

centro de desintoxicacion drogas

El citado documento recoge resultados de los análisis realizados a 900 personas fallecidas en accidente de carretera (en concreto, 638 conductores, 179 peatones y 83 acompañantes).

banner blog notas

De los conductores que dieron positivo a las diferentes sustancias analizadas (275 conductores), casi un 70% había ingerido alcohol, a más del 30% se le detectó algún tipo de droga, y casi un 30% había consumido psicofármacos.

Casi la mitad de los conductores muertos en accidente de tráfico en carretera durante el año pasado han dado positivo

Estos datos reflejan un aumento del consumo de alcohol y psicofármacos entre los fallecidos, mientras que el de drogas se mantiene. Si en 2014, el 26% dio positivo a alcohol, el 11% a psicofármacos y el 13% a drogas, el año pasado el 29% dio positivo en alcohol, el 11% en psicofármacos y un 14% en drogas.

En el caso de los peatones fallecidos, algo más del 46% del total de los 179 casos acabó dando positivo; de estos, casi el 57% había consumido alcohol, el 40% psicofármacos y el 34% alguna droga.

About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas

doctor

Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

Autor: Comunicación Clínicas CITA