¿Por qué las adicciones son un problema para la salud? En el post de hoy haremos una breve descripción de como funcionan las adicciones y por qué son perjudiciales para la salud.
Indicadores de adicción a las drogas
Aunque el consumo diario de droga puede parecer el mejor indicador del problema de la adicción, depende del tipo de droga específico que se consuma. Por ejemplo, el uso diario de heroína es realmente un indicador del grado de adicción, pero la medida del uso diario de alcohol incluirá un amplio número de consumidores que únicamente toman una cerveza o un vaso de vio diarios en situaciones sociales. En este caso, la cantidad semanal consumida sería el mejor registro del consumo problemático de alcohol. Así pues, comparar todas las drogas adictivas puede confundirnos si no se conoce el patrón de uso de cada una de las drogas.
Tipos de adicciones a sustancias
El uso de la cafeína es casi universal. Un consumo moderado de cafeína probablemente no sea perjudicial para los adultos. Sin embargo, incluso niños muy pequeños consumen cafeína en los refrescos, y esto debería concernir a las autoridades sanitarias respecto a la falta de información acerca de un posible consumo alto de cafeína en el desarrollo del cerebro.
La nicotina y el alcohol siguen en consumo a la cafeína. A diferencia de la cafeína, estas dos sustancias causan un daño enorme, medido tanto en vidas humanas como en incapacidades. La índole de la adicción a la nicotina es tal que casi todos los consumidores de tabaco lo consumen diariamente. Entre aquellos que beben alcohol semanalmente, sin embargo, hay muchos consumidores ocasionales que no son en absoluto adictos; no obstante, incluso el consumo ocasional de alcohol puede causar serios problemas a la sociedad a causa de la intoxicación. Millones de personas en todo el mundo presentan problemas médicos, sociales y personales directamente relacionados con el consumo de alcohol, así como varios millones de adolescentes para quienes el alcohol es ilegal. El número total de consumidores de nicotina o alcohol habitualmente es mucho mayor que el de consumidores de marihuana, cocaína (y anfetaminas), heroína y todas las restantes, incluyendo sustancias volátiles y alucinógenos, combinados. Destacar este hecho no significa minimizar la importancia de las drogas ilegales sino situar todas las drogas, tanto lícitas como ilícitas, en el contexto de la salud pública.
CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA
Adicción a drogas ilegales
Cada una de las principales adicciones a drogas ilegales tiene un impacto añadido en la salud del consumidor y en la sociedad a causa de la asociación de status ilegal e intensidad de la adicción. Esto se observa de un modo llamativo en el consumo de cocaína, anfetaminas y heroína; frecuentemente, el deseo incontrolado de droga de las personas adictas se sitúa por encima de cualquier otra necesidad y pueden descuidar su alimentación e incluso un trabajo bien remunerado mientras dedican cantidades desmesuradas de tiempo a actividades delictivas relacionadas con la búsqueda de la droga.
Para comprender las implicaciones de la salud pública en el consumo de las drogas adictivas, es necesario saber algo más que únicamente la cantidad de consumidores. Hay que saber cuántos de ellos estaban medicamente afectados por las drogas. Nicotina y alcohol siguen siendo, por un amplio margen, los problemas principales.
About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas
Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.
Autor: Comunicación Clínicas CITA