Problema de adicciones

¿Qué distingue un hábito de una adicción?

¿Qué nos permite distinguir un hábito (del que obtenemos cierta gratificación) de un problema de adicción?

La diferencia fundamental es que, tarde o temprano, la adicción acaba comportando consecuencias negativas en nuestra vida y, sin embargo, seguimos manteniéndola a pesar de todo. De hecho, el criterio para determinar si alguien es un adicto es justamente la nocividad objetiva de su conducta. Incluso, esta nocividad podría incluir la limitación de poder disfrutar de otras maneras, es decir, la percepción por parte del adicto a que aquella sustancia o conducta es imprescindible para vivir.

clinica de desintoxicacion

La adicción

¿De qué consecuencias negativas estamos hablando?

De la nocividad en sus relaciones: limitación del tiempo dedicado a la familia y al entorno social y conflictos derivados de su adicción: falta de comunicación, cambio del carácter, incumplimiento de responsabilidades y promesas, etc…

CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA



    Modalidad








    Aceptar laPolítica de privacidad (requisito obligatorio)]

    Quien tiene una adicción puede restarle tiempo y productividad a su trabajo y generar tensiones con los compañeros o perder incluso el trabajo.

    Pérdida de recursos económicos por consumo o conductas adictivas o por pérdida del trabajo.

    Los adictos suelen padecer secuelas psicológicas: irritabilidad, pérdida de auto-estima, sentimientos de culpa y fracaso, depresión…

    Bajo la adicción, los adictos se comportan de manera egoísta y egocéntrica.

    Un adicto acostumbra a descuidar la salud física. Y esta tendencia, combinada con el estrés que genera la adicción, puede desembocar en múltiples síntomas físicos. Además, hay que contar con los propios efectos de la droga o de la actividad adictiva.

    De todos modos, una vez instaurada la adicción uno es incapaz de controlarla a pesar de todas las buenas intenciones. La sustancia o actividad adictiva le controla a uno. 

    About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas

    doctor

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Autor: Comunicación Clínicas CITA

    Scroll al inicio