¿Qué es la recaída?

Una recaída es un proceso, es decir, una serie de situaciones en las que la persona participa activa y voluntariamente.

Habitualmente, el proceso de recaída se inicia con un estímulo que recuerda situaciones asociadas al consumo y que está relacionado con conductas de consumo.

Un estímulo puede ser:

CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA



    Modalidad








    Aceptar laPolítica de privacidad (requisito obligatorio)]

    • Externo: como conflictos familiares que habitualmente antecedían al consumo, tener contacto con situaciones, ambientes, personas u objetos relacionados con el consumo.
    • Interno: estados de ánimo como ansiedad o rabia, tener sueños o pensamientos relacionados con el consumo, desear estar con amigos consumidores, desear drogarse, experimentar síntomas de abstinencia.

    Si los estímulos se presentan en un contexto o ambiente que los potencia, de manera que la persona tenga mayor probabilidad de consumir, aparece una situación de riesgo.

    Si los estímulos son suficientemente intensos o la persona está expuesta a ellos durante un tiempo suficiente, pueden provocarle apetencia, un impulso que tiende a satisfacer un deseo.

    En esta evaluación se pueden distinguir algunos elementos:

    • Posibilidad de realizar el consumo: tener acceso a dinero, a droga, a un lugar donde es seguro que se consume, a poder ocultar el consumo.
    • Expectativas respecto al efecto de la droga.
    • Evaluación de lo que se puede perder por el consumo: la confianza de la familia, el control del consumo, pérdida de dinero y pérdidas laborales, riesgos legales.
    • Evaluación de las ganancias del consumo: compartir con los amigos, realizar los rituales del consumo y las actividades que se hacían bajo los efectos delas drogas, revivir el ambiente de consumo.
    • Expectativas respecto a la capacidad de abstenerse.
    • Intensidad de la apetencia y del síndrome de abstinencia.

    El resultado de esta evaluación lleva a la toma de decisiones. En este momento, la persona puede elegir:

    • Abandonar el propósito de abstinencia.
    • Aplazar el propósito.
    • Modificar el propósito.

    Ya que la recaída es un proceso, se puede intervenir rastreando las situaciones que llevan a ella.

    About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas

    doctor

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Autor: Comunicación Clínicas CITA

    Scroll al inicio