Los mitos de la marihuana sintética

Hace unas semanas, se hizo pública la noticia de que una droga denominada marihuana sintética había puesto en alerta a la policía de Nueva York. Las autoridades sanitarias de aquella ciudad temían que se extendiese el uso de este tipo de marihuana, también llamada ‘K2’ o ‘Spice’, difundiendo a los medios de comunicación el vídeo en el que un hombre desnudo, que se encontraba bajo los efectos de esta droga, se enfrentaba a la policía.

spice Clinicascita

La marihuana sintética es una nueva droga que altera el comportamiento y puede llegar a provocar agitación, palpitaciones, somnolencia, letargo, vómitos, e incluso la muerte. Según la policía, esta sustancia ya ha matado en los cinco primeros meses de 2015 al triple de personas que hace un año. La droga se puede adquirir en la calle o a través de Internet.

Sin embargo, más tarde se supo que las imágenes de aquel vídeo no tenían nada que ver con la marihuana sintética ni con Nueva York. El vídeo fue originalmente emitidas como parte de un reality policíaco llamado COPS (policías) y en él su protagonista presuntamente había consumido PCP, una droga enteramente química cuya composición nada tiene que ver con la marihuana sintética, que se elabora rociando sustancias psicoactivas sobre el vegetal.

CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA



    Modalidad








    Aceptar laPolítica de privacidad (requisito obligatorio)]


    Para justificarse, la policía ha declarado que las imágenes se usaron sólo como ejemplo del comportamiento que pueden causar determinadas drogas.

    De todos modos, ¿es tan peligrosa la marihuana sintética?

    Energy Control aclara a este respecto que los estupefacientes no pueden causar lo que muestra este último vídeo viral sobre los efectos de la marihuana sintética, ya que no hay ninguna sustancia que pueda convertir a alguien en loco, zombi o caníbal. Lo que hacen las drogas es potenciar estados mentales y no se puede atribuir exclusivamente al consumo de drogas las situaciones presentadas en estos vídeos. Se trata de casos provocados por las predisposiciones del consumidor, como problemas mentales

    Sin embargo, esta aclaración no exime a las drogas como la marihuana sintética de riesgos elevadísimos. Energy Control denuncia la falta de protección que tienen los consumidores de estupefacientes y critica que las drogas están bajo control de las mafias y que no existe control sanitario entre el laboratorio y los consumidores. Según Energy Control, el mejor consejo de reducción de riesgos es que no se consuman drogas. Si alguien quiere experimentar es una decisión personal, pero con la situación actual el riesgo es altísimo.

    About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas

    doctor

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Autor: Comunicación Clínicas CITA

    Scroll al inicio