Aumenta la pureza de las drogas sintéticas

Cada vez acuden más pacientes a nuestra clínica presentando un consumo de drogas sintéticas, casi siempre como acompañamiento del abuso de otras sustancias de consumo primario.

En este sentido, el informe anual del Servicio de Análisis de Sustancias de Cataluña de Energy Control, que permite analizar el mercado ilegal de drogas y alertar sobre la presencia de adulterantes que supongan un riesgo para la salud pública, revela que el nivel de pureza de las drogas sintéticas más utilizadas en el ocio nocturno (Éxtasis, cocaína o speed) es el más alto de los últimos años. Otro dato aportado por la citada encuesta es que cada vez es más patente la adulteración de estas sustancias con nuevas drogas. Según Energy Control, estos dos factores incrementan de manera manifiesta el riesgo potencial para los consumidores.

Por un lado, lo que parecería una buena noticia como es la disminución de los adulterantes queda ensombrecida porque el usuario, al desconocer el aumento de la pureza, está indefenso ante la posibilidad de que los efectos sean más intensos. Por todo ello, se aconseja a los consumidores de drogas sintéticas ilegales que tengan prudencia en su uso y que no tomen sustancias totalmente desconocidas. Otra recomendación es que el consumidor haga dosis test o que acuda a un servicio de análisis como Energy Control para conocer la composición de lo que va a tomarse.

CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA



    Modalidad








    Aceptar laPolítica de privacidad (requisito obligatorio)]

    En el caso de la cocaína, ésta sigue siendo la sustancia más adulterada y la que tiene los adulterantes más tóxicos. Estos adulterantes están presentes o sustituyen a la sustancia en tres de cada cuatro muestras analizadas en 2014. Otra constatación es que las nuevas drogas se consolidan como adulterantes de las drogas ilegales más habituales.

    En lo que los expertos coinciden es en que es necesaria la autoprotección en las personas usuarias de drogas, ya que el 97% a las que se aconseja no consumir una sustancia por adulteración, rechazan la sugerencia.

    De todos modos, el consumo de estas drogas aún es minoritario si los comparamos con otras drogas legales e ilegales: entre la población de entre 15 y 29 años, el 1,7% consume cocaína; el 0,3 % éxtasis; y el 0,4 % speed, porcentajes muy lejos de los del cannabis y de drogas legales como el alcohol y el tabaco.

    About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas

    doctor

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Autor: Comunicación Clínicas CITA

    Scroll al inicio