Skip to main content

El pasado 29 de octubre se celebró en el palacio de la Zarzuela una reunión de la comisión de medios de comunicación de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), bajo la dirección de la Reina emérita Doña Sofía, presidenta de honor de esta organización desde hace casi 20 años. A la convocatoria acudió también la Reina Letizia, que hasta ahora no había participado en ninguna actividad ni tenía relación alguna con la FAD. Al finalizar la reunión, un comunicado de prensa anunció que Doña Letizia iba a sustituir en breve a Doña Sofía en la presidencia de honor de la FAD, aunque dicho cambio no se haría efectivo probablemente hasta el mes de diciembre, que es cuando se celebra la reunión anual del patronato.

cenro

La FAD, creada en 1986 por iniciativa del general Gutiérrez Mellado, que fue ministro de Defensa y vicepresidente con el Gobierno de la UCD de Adolfo Suárez, ha estado orientada especialmente al campo de la prevención en drogodependencias. Su creación fue respaldada por importantes empresas e instituciones nacionales. Pero además, Gutiérrez Mellado buscó la complicidad de la reina Sofía, dada su amistad personal con ella.

Aunque el cargo de Doña Sofía era en teoría honorífico, La reina volcó un gran esfuerzo personal en este proyecto, hasta tal punto que se le habilitó un despacho en la planta superior de la sede. Y cuando Gutiérrez Mellado falleció en 1995 en un accidente de automóvil, la reina prosiguió su labor solidaria.

banner blog notas

Este ambicioso proyecto lo preside hoy el ex gobernador del Banco de España, José Ángel Sánchez Asiaín, y en su Comité Ejecutivo figuran representantes del poder económico y empresarial de este país, desde Juan Abelló o Plácido Arango, hasta el presidente de Telefónica, César Alierta, o el de Endesa, Borja Prado, entre otros.

Y aunque la FAD era un proyecto hecho a imagen y semejanza de Doña Sofía, la reina ha tenido que despedirse de esta actividad a favor de doña Letizia, como ya antes hizo con los viajes de cooperación y con otras presidencias honoríficas, como la de Unicef o la de Cruz Roja entre otras. Le queda la Fundación Reina Sofía, la ONG que ella misma fundó de su propio bolsillo y por la que ha sido propuesta este año como candidata al premio Nobel de la paz por su lucha contra el alzheimer.

About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas

doctor

Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

Autor: Comunicación Clínicas CITA