¿Qué es el THC y cuáles son sus efectos?

El tetrahidrocannabinol o THC es uno de los compuestos químicos del cannabis. Esta sustancia se acumula en el tejido graso del cuerpo y puede tardar hasta 30 días en eliminarse del organismo.

El THC es una resina que producen los tricomas de la planta de marihuana para defenderse de animales herbívoros. Se encuentra, principalmente, en los cogollos de las plantas de marihuana hembras

Si quieres saber más sobre lo que es el THC y sus efectos en nuestro organismo, desde Clínicas CITA te contamos todo lo que debes saber.

CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA



    Modalidad








    Aceptar laPolítica de privacidad (requisito obligatorio)]

    ¿Cómo influye el THC en nuestro organismo?

    El THC es el principal componente psicoactivo que contiene la marihuana. Éste influye de forma directa en la actividad cerebral. Cuando lo hace en las funciones cerebrales lo notamos principalmente a la hora de procesar pensamientos, recuerdos, noción del tiempo o risa.

    Consumir un alto contenido de THC también puede afectar en nuestras funciones motoras, debido a la liberación de dopamina, que provoca un efecto de euforia estimulando la actividad cerebral.

    Nuestro organismo fabrica de forma natural algunos elementos cannabinoides, que participan de forma activa en el traspaso de información entre neuronas, mientras tiene lugar la sinapsis en el sistema nervioso.

    Estos cannabinoides cuentan con el apoyo de unos receptores llamados CB1 y CB2. Es en el sistema nervioso donde se transmiten las informaciones y órdenes para que el placer, la memoria o el razonamiento funcionen, y se coordine además de forma adecuada a los movimientos.

    Como el THC y los componentes psicoactivos de la marihuana se parecen estructural y atómicamente con los cannabinoides, se produce una interacción indeseada.

    ¿Cuáles son los efectos del THC?

    Cuando el consumo de la marihuana se hace con fines recreativos, sin seguir la pautas de un profesional, perdiendo el control del consumo y toda responsabilidad, pueden aparecer algunos efectos graves para la salud. Los principales son:

    • Episodios de ansiedad
    • Lagunas de memoria a corto plazo
    • Disminución de la capacidad de concentración
    • Aumento de la frecuencia cardíaca
    • Sequedad bucal
    • Problemas con las funciones motoras
    • Cansancio extremo
    • Aumento del apetito
    • Se nublan los sentidos
    • Puede desencadenar o acelerar la aparición de la esquizofrenia

    ¿Cuáles son los efectos del THC a largo plazo?

    Aunque los efectos más conocidos son los que se sufren a corto plazo, los más importantes y graves son los que se dan a largo. Estos son los que generan mayor dificultad a la hora de tratar la adicción de raíz. Los más comunes son:

    • Dependencia a la sustancia
    • Aumento de la probabilidad de sufrir enfermedades respiratorias
    • Deterioro de las capacidades cognitivas
    • Síndrome amotivacional de la marihuana
    • Posibilidad de padecer trastornos psiquiátricos
    • Problemas de convivencia
    • Descenso de la productividad y/o el rendimiento escolar o laboral

    ¿Cuáles son los efectos adversos del THC?

    Consumir cannabis puede provocar efectos inesperados y adversos sujetos al ya conocido como THC, y que es el componente psicoactivo más potente y abundante de la planta. A continuación te contamos cuáles son los más importantes.

    Efectos cardiovasculares

    El más común y rápido en aparecer es el aumento de la frecuencia cardíaca. Surge en pocos minutos y puede durar hasta 3 horas. 

    Efectos respiratorios

    Estos efectos aparecen sobre todo en aquellos consumidores crónicos, en cuyos registros aparecen alteraciones en la función pulmonar, como por ejemplo obstrucciones de la salida de aire.

    Efectos inmunológicos

    Entre los consumidores más crónicos también se registra una bajada en las defensas antitumorales. En aquellos más jóvenes aumenta mucho la probabilidad de que aparezca cáncer relacionado con el aparato respiratorio.

    Efectos endocrinos

    Consumir tetrahidrocannabinol provoca una disminución de la adrenalina y puede llegar a desaparecer con el consumo repetido de cannabinoides.

    Efectos cognitivos

    En cuanto a los efectos cognitivos que se registran con el consumo de THC, se han podido detectar varios tipos de alteraciones, como la pérdida de memoria o la disminución de fluidez verbal, entre otros.

    Efectos psiquiátricos

    Consumir cannabis aumenta la posibilidad de registrar cuadros esquizofrénicos. Una intoxicación aguda de este tipo de droga también tiene mucha relación con la psicosis tóxica.

    Las consecuencias del consumo de cannabis no solo nos afectan a nivel personal; también en nuestras relaciones sociales. Es por ello que, antes de empezar un tratamiento para la adicción al cannabis, es importante conocer los efectos secundarios del tetrahidrocannabinol que deben de ser tratados de raíz.

    En CITA tenemos un equipo de expertos que conocen a la perfección qué es el THC, cuáles son sus efectos y cómo afecta a nuestros pacientes. Contacta con nosotros si quieres dar el paso definitivo y apostar por un cambio de vida.

    Autor: Comunicación Clínicas CITA

    Scroll al inicio