¿Qué son las legal highs?

Las legal highs son pastillas elaboradas a partir de derivados del cannabis, a las que se añaden sustancias estupefacientes ilegales y muy nocivas para la salud.

Los medios de comunicación han vuelto a hacer referencia a estas sustancias a raíz de que la Policía Nacional haya desmantelado un laboratorio en Altea (Alicante), que fabricaba estas pastillas conocidas como “legal highs” o drogas legales. En la operación, han resultado detenidas cinco personas de Lituania, Letonia y Ucrania y han sido intervenidas más de 14.000 dosis de estas drogas que ya estaban preparadas para ser distribuidas en España y el Reino Unido y venderse como producto natural de comercialización legal.

legal highs

En el citado laboratorio se elaboraban sustancias no clasificadas como ilegales y eran adulteradas con otras sintéticas que tenían los mismos efectos que las drogas ilegales y que incluso eran más nocivas para la salud.

CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA



    Modalidad








    Aceptar laPolítica de privacidad (requisito obligatorio)]

    Las pastillas eran vendidas con el reclamo de que los controles policiales no las podían detectar y las comercializaban hasta que esas sustancias nuevas se detectaban y se ilegalizaban; entonces buscaban nuevos elementos alegales para adulterarlas.

    En esta ocasión, las pastillas eran adulteradas con sustancias sintéticas nocivas para conseguir efectos iguales a las drogas ilegales. Para ello usaban una sustancia análoga a la metanfetamina y otra droga psicoactiva clasificada como alucinógena. El efecto tóxico resultante era más fuerte que el de la marihuana o la cocaína.

    La droga estaba preparada para ser distribuida en establecimientos denominados Grow Shops como si se tratase de una venta legal.

    About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas

    doctor

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Autor: Comunicación Clínicas CITA

    Scroll al inicio