¿Qué es un trastorno mental?
Un trastorno mental es una alteración emocional, cognitiva y/o comportamental en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como la emoción, motivación, cognición, percepción, sensación, entre otros muchos. Estos síntomas dificultan a la persona su adaptación a entornos sociales y puede crear alguna forma de malestar subjetivo.
¿Qué relación hay entres los trastornos mentales y las adicciones?
Consumir cualquier tipo de droga aumenta la probabilidad de que el adicto tenga un trastorno mental. Lo cierto es que en muchas ocasiones que se diagnostica enfermedad por adicción acaban desarrollando también un trastorno mental. Es lo que denominamos la patología dual. También puede suceder a la inversa, es decir, una persona que es diagnosticada con un trastorno mental acaba recurriendo a las drogas para aliviar los síntomas del dicho trastorno provocando así una adicción a la sustancia en concreto.
Los trastornos mentales que más se vinculan a al consumo de drogas son los trastornos de personalidad, a la depresión, trastornos de ansiedad y esquizofrenia. Una droga muy común para aliviar estos trastornos es el cannabis, debido a su efecto de relajación. Esta sustancia por ejemplo, provoca que el consumo en edad temprana aumente la probabilidad de la aparición de un trastorno.
CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA
A continuación mostramos un listado de las sustancias que más típicas para provocar un trastorno mental. Estas sustancias activan directamente el sistema de recompensa y de placer. Esta activación puede ser tan fuerte que el individuo desee intensamente consumir dicha sustancia.
- Alcohol
- Sedantes y fármacos ansiolíticos
- Cafeína
- Cannabis
- Opiáceos
- Inhalantes
- Alucinógenos
- Tabaco
- Estimulantes (como la anfetamina y cocaína)
Obviamente, cada una de estas sustancias tienen una intensidad diferente para provocar un trastorno mental. Estos trastornos pueden aparecer independientemente si la droga es legal o ilegal, si es aceptado o no médicamente o bien si esta socialmente aceptado o no.
En Clínicas CITA podemos ayudarte en cualquier adicción que sufras o también con la Patología Dual. Adaptamos el tratamiento según las necesidades del paciente ya que cada paciente es un caso y requiere un trato específico para garantizar mejores resultados.
¿Qué tipos de trastorno mental hay?
Los principales tipos de trastorno mental son los siguientes:
- Espectro de la esquizofrenia. Los trastornos psicóticos causan pérdida de contacto con la realidad, como delirios, alucinaciones y pensamiento y habla desorganizados.
- Trastorno bipolar. Esta clase incluye trastornos con episodios alternados de manía y depresión.
- Trastornos depresivos. Estos incluyen trastornos que afectan la manera en que te sientes emocionalmente, como el nivel de tristeza y felicidad, y pueden afectar tu capacidad para funcionar.
- Trastornos de ansiedad. La ansiedad es una emoción caracterizada por la anticipación de un futuro peligro o desgracia, junto con una preocupación excesiva.
- Trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados. Estos trastornos implican preocupaciones u obsesiones y pensamientos y acciones repetitivos. Algunos ejemplos incluyen el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno de acumulación y la tricotilomanía.
- Trastornos de la alimentación. Estos trastornos incluyen problemas relacionados con la alimentación que afectan la nutrición y la salud, como la anorexia nerviosa y el trastorno por atracones.
- Disfunciones sexuales. Estas incluyen trastornos de la respuesta sexual, como la eyaculación precoz y el trastorno orgásmico femenino.
- Trastornos de mal comportamiento. Estos trastornos incluyen problemas de autocontrol emocional y conductual, como la cleptomanía o el trastorno explosivo intermitente.
- Trastornos relacionados con las sustancias y las adicciones. Estos incluyen problemas asociados con el uso excesivo de alcohol, cafeína, tabaco y drogas. Esta clase también incluye el trastorno del juego compulsivo.
- Trastornos de personalidad. Un trastorno de la personalidad implica un patrón duradero de inestabilidad emocional y comportamiento poco saludable que causa problemas en la vida y en las relaciones. Algunos ejemplos son los trastornos límite, antisocial y narcisista de la personalidad.
Autor: Comunicación Clínicas CITA