Los alucinógenos son drogas que, al llegar al cerebro, provocan alteraciones en su funcionamiento neuroquímico que afectan particularmente a la manera de percibir la realidad, pudiendo dar lugar a trastornos sensoriales severos e incluso alucinaciones.
Los alucinógenos han sido utilizados por distintas civilizaciones, a lo largo de la historia, como vía para entrar en contacto con sus divinidades, de ahí su presencia en rituales sagrados. Muchas drogas de esta familia proceden de hongos cultivados en países latinoamericanos y africanos, como el peyote mejicano, del que se extrae la mescalina. En Colombia es el yagé, en Gabón la ibogaína, y en Europa la amanita muscaria.
El movimiento hippy descubrió los alucinógenos como vía de autoexploración, que les permitía entrar en contacto con el inconsciente o alcanzar estados de conciencia incrementados.
CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA
Actualmente estas drogas han pasado a tener un uso lúdico de fin de semana. El alucinógeno más empleado en Europa es el LSD o ácido lisérgico.
El LSD fue descubierto accidentalmente en 1938 por Albert Hoffman, un químico de la empresa Sandoz, cuando investigaba sobre el centeno. En los años 60, la contracultura norteamericana lo popularizó.
El LSD se consume por vía oral en diversas formas: micropuntos, hojas de papel absorbentes con distintos gráficos, impregnado en terrones, etc.
Efectos psicólogicos del LSD
Podría decirse que el consumo de alucinógenos disloca el funcionamiento del cerebro humano, desapareciendo los límites entre el sujeto y la realidad. Las principales manifestaciones de este proceso son las siguientes:
- Alteración dela percepción, incluyendo la propia autoimagen
- Hipersensibilidad sensorial
- Deformación de la percepción del tiempo y el espacio
- Alucinaciones
- Ideas delirantes
- Euforia e hiperactividad
- Confusión mental
- Experiencias místicas
Efectos fisiológicos del LSD
- Taquicardia
- Hipertermia
- Hipotensión
- Dilatación de la pupila
- Descoordinación motora
Riesgos psicológicos del consumo de LSD
- Reacciones de pánico
- Intentos de suicido
- Reaccione psicóticas
- Reaparición de alucinaciones sin que se haya consumido la sustancia (flash-back)
Riesgos orgánicos del consumo de LSD
Dado que su consumo es esporádico, no existen pruebas de daño físico, aunque las consecuencias adversas del daño psicológico son suficientemente importantes.
Consulta cómo podemos empezar juntos el proceso de desintoxicación
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Autor: Comunicación Clínicas CITA