Skip to main content

La cocaína es una droga estimulante e ilegal que hace que sientas euforia por un tiempo breve. Como consecuencia, también puede causar efectos secundarios, problemas de salud y una gran adicción.

Aunque los efectos de la cocaína pueden durar alrededor de 20 o 30 minutos, eliminar la coca del organismo es más complicado y es un proceso que dura mucho más tiempo.

Por eso, si ya lo has intentado y no lo has conseguido, desde CITA queremos darte algunos consejos para que puedas apartar la cocaína de tu vida para siempre.

eliminar coca del organismo

¿Cómo desintoxicarse de la coca?

Si estás pensando en limpiar la cocaína de tu organismo, puede ser una de las mejores decisiones de tu vida, y es recomendable que empieces cuanto antes.

Si debes realizar un análisis de drogas próximamente o si simplemente quieres dejar de consumir cocaína y limpiar tu organismo, debes empezar con un proceso de abstinencia inmediatamente.

Debes hacer un cambio de rutina y habituarte a no consumir con ayuda de psicólogos y médicos. Además debes tener paciencia, hidratarte y mantener unos hábitos saludables.

Considera la posibilidad de que quizá no puedas dejar la adicción a la cocaína por ti mismo y debas pedir ayuda a una clínica de adicciones.

 

Consejos para dejar la cocaína

Si tiene interés en conocer cómo eliminar la cocaína del cuerpo, el primer paso para dejar esta sustancia es informarse sobre los problemas reales que tiene consumir este tipo de drogas a largo plazo.

Sabiendo que es una de las sustancias más adictivas que existen hoy en día, es necesario seguir ciertas pautas marcadas por los especialistas para conseguirlo con éxito.

Da igual la edad que tengas, estas pautas son válidas como consejos para jóvenes que consumen drogas, así como para adultos que quieren dejar de ser adictos.

Deja de consumir cocaína hoy mismo 

¿Cómo eliminar la cocaína del cuerpo? Sabemos que no es fácil, pero debes dejar de consumirla de inmediato.

Las personas que consumen por primera vez, tendrán la cocaína en la orina al menos entre 4 y 8 horas, pero puede ser detectada hasta 4 días después de consumirla.

En cambio, los cocainómanos habituales pueden dar positivo por cocaína en un análisis de drogas hasta por un mes. Cuanto más tardes en dejar de consumir, más tiempo permanecerá esta sustancia adictiva en tu cuerpo.

Entiende los síntomas de abstinencia

Si has consumido cocaína durante un periodo de tiempo constante, es más que probable que experimentes síntomas de abstinencia cuando la intentes eliminar de tus hábitos.

Muchos adictos necesitan apoyo psicológico para lograr este objetivo. Debes entender que no va a ser un proceso fácil y preparar tu mente para ello.

Algunos de los siguientes síntomas pueden aparecer durante esta etapa:

  • Antojos intensos.
  • Náuseas y vómito.
  • Paranoia, depresión o ansiedad.
  • Cambios de humor o irritabilidad.
  • Comezón o una sensación de que algo se desliza en la piel.
  • Insomnio, dormir demasiado o sueños vívidos y perturbadores.
  • Fatiga y agotamiento.

Cuida tu alimentación para depurarte

Cuando el organismo trata de recuperar la normalidad después de consumir sustancias tóxicas, es normal que se perciban cambios en cuanto a energía y cansancio, además de en tu estado anímico, al menos durante unos días.

Bebe mucha agua y sigue una dieta equilibrada para que estos síntomas y sus residuos sean eliminados cuanto antes de tu cuerpo.

Infórmate sobre un tratamiento de desintoxicación

Si has consumido cocaína por un periodo largo de tiempo o la consumes a menudo, es probable que necesites un centro de desintoxicación para realizar un tratamiento adecuado a tus necesidades. Este proceso debe estar supervisado por un psicólogo y un médico, de igual manera que hacemos en Clínicas CITA.

No existe nada para eliminar la cocaína de tu cuerpo de forma inmediata, pero mediante un tratamiento podrán ayudarte a sobrepasar los síntomas de abstinencia con medicamentos y soporte emocional.

Otra opción es hacer una terapia de desintoxicación online, como por ejemplo haciendo uso de herramientas como el programa CITA.io.

Ten paciencia durante la desintoxicación

No existe una forma rápida para desintoxicarse de la coca, y si existiera no sería una vía segura ni saludable.

Por eso, para limpiar tu organismo de la cocaína y los residuos que esta deja, es fundamental ser paciente y seguir el protocolo de desintoxicación recomendado por los especialistas. Es la única manera que hará que este proceso sea efectivo.

Algunos factores que pueden variar el tiempo estimado para eliminar la cocaína al 100% del cuerpo son:

  • El peso de cada persona, pues a más peso más costará.
  • La cantidad diaria que se consume, a mayor cantidad más difícil será de limpiar.
  • El tipo de pureza de esta droga influye también.
  • Si consumiste alcohol durante el consumo de cocaína, esta permanecerá más tiempo en el organismo.
  • Si tienes problemas de hígado y riñones, problemas renales y demás, también se tardará más tiempo en desintoxicarse.

¿Cómo dejar de consumir coca?

Dejar de consumir cocaína es un proceso complicado y que requiere de ayuda profesional. Puede durar semanas o meses, y por eso es importante tener la supervisión de un equipo de médicos especialistas que te guíe en todo momento.

En Clínicas CITA somos expertos en la desintoxicación de la cocaína y otras adicciones, por lo que podemos ayudarte si quieres dejar de consumir. No dudes en contactar con nosotros para que podamos asesorarte. ¡Da el paso ahora y cambia tu vida para siempre!

About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas

Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.