Describir emociones en las adicciones comprende exponer:
- El acontecimiento o situación que la provoca.
- La interpretación de la situación (pensamientos, supuestos y creencias sobre la emoción)
- Las respuestas corporales que genera el organismo (que se pueden percibir si prestamos la suficiente atención)
- El lenguaje corporal (la cara y la postura)
- La comunicación verbal de la emoción
- Las acciones que provoca
Aprendiendo a observar nuestras emociones, aprendemos a la vez a separarnos de ellas (a no identificarnos con ellas) y al mismo tiempo a alinearnos con ellas. Para tener el control, debemos separarnos de nuestras emociones de manera que podamos pensar y usar estrategias para dominarlas. Pero también necesitamos estar sintonizados con ellas, en el sentido de que las identifiquemos como parte nuestra y no como algo que se halla fuera de nosotros.
Una metáfora para explicar las emociones. Un buen jinete es aquel que se funde con su montura para controlarla mejor. Si lucha contra el caballo, si se siente separado de él, éste reaccionará en contra de sus órdenes y no podrá cabalgar a su antojo. Por otro lado, si el jinete no tuviese personalidad propia o identidad separada del caballo, éste asumiría el control, marcando la dirección que se debe seguir.
CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA
Las emociones también tienen efectos secundarios: las emociones intensas tienen efectos secundarios sobre la memoria, e incluso sobre la habilidad para pensar y actuar y sobre las funciones físicas.
Describir los factores que interfieren en la observación descripción de las emociones:
¿Con qué dificultades nos encontramos?
- Emociones secundarias: reacciones emocionales ante las emociones. Cuando una emoción secundaria aparece en escena, puede ocultar o confundir la reacción emocional primaria.
- Ambivalencia: puede ocurrir que expresemos más de una reacción emocional en respuesta a una misma situación.
About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas
Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.
Autor: Comunicación Clínicas CITA