Skip to main content

Hoy os traemos una entrevista que le han hecho a una intervencionista familiar en adicciones de clínicas CITA. Pepi Lorente explica la figura del intervencionista en familias por casos de adicción en Radio Santvi y cómo llevan a cabo las intervenciones. Os dejamos la entrevista más abajo pero antes, os dejamos unos conceptos que desgrana nuestra enfermera de adicciones.

¿Qué es la figura del intervencionista familiar en adicciones?

Cuando un adicto niega su enfermedad y su adicción a los familiares, estos se ponen en contacto con el intervencionista familiar en adicciones.

¿Cómo funciona una intervención en adicciones?

Las familiar contactan con el intervencionista
Se prepara una estudio social del paciente para recurrir a información para preparar una intervención controlada.
Una vez realizado el estudio, normalmente un día antes se le informa al paciente, se le invita a ser intervenido.

¿De qué trata la intervención familiar en adicciones?

Se trata de reunir a los miembros de la familia para extraer información relevante para tratar la adicción. Una vez establecida la intervención se puede realizar un ingreso (previo contacto) o sin ingreso (mediante ambulatorio).
Pepi Lorente: “Lo bueno del centro CITA es que recibe pacientes a cualquier hora pues tiene una atención 24h”

¿Cuándo es el mejor momento para ayudar a adicto?

No debe de tocar fondo para ser intervenido y ayudado. Es mejor estar preparados antes de que eso ocurra.

¿Cuánto puede tardar llevar a cabo una intervención?

La intervención se demora cuando la persona niega la adicción. El vínculo familiar, normalmente la madre o abuela del adicto, suele ser la que determina y habla a los ojos al paciente. Es la que invita al paciente a ser intervenido o a marcharse.
Cuando el paciente no entra en razón, y su familia quiere dejar su cuidado a manos del intervencionista en adicciones, el paciente ve una vía de escape intermedia entre los dos puntos.
Es entonces cuando el paciente se encuentra en una situación forzada a aceptar la intervención y ser ingresado en un centro de desintoxicación.

Tipo de intervención familiar en adicciones

  • Modelo Jonson: Este modelo es más agresivo, y responde a un A o B, que suele ser o se acepta la intervención o se acaba la convivencia y se marcha.
  • Modelo multicultural: se trabaja desde el cariño y el amor, mediante un chantaje emocional. Se contrapone el antes y el después de la evolución del paciente. Sobretodo desde el punto de vista de los familiares más cercanos al paciente.

Como realizar una intervención familiar que funcione?

Hay que intentar acercarse al paciente, evitando que piense que el interventor es el enemigo, el que va a hacer daño. El cariño y el ambiente calmado es la mejor atmósfera para realizar una intervención que funcione.

Aquí tenéis la entrevista:

About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas

Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.