Estudios sobre las drogas

Peor que las drogas

Si hay algo peor que ladroga misma es muchas veces los aditivos que se utilizan para cortarla. Y este es un peligro tan real como infravalorado. El consumidor agradece el mantenimiento de los precios de las sustancias consumidas aunque ello vaya a cuenta –aún más si cabe- de su salud. Los traficantes por su parte ven en los aditivosno sólo un medio para incrementar la cantidad y por tanto los beneficios sin tener que dejar de ser competitivos en el mercado ilegal, sino también la manera de eludir la ley usando drogas no penadas. El resultado es que cada vez es más difícil para un adicto a una sustancia saber qué está realmente consumiendo y qué potenciales efectos tiene sobre su salud.

centro de adicciones

Para adulterar una droga, sirven muchos productos, desde sustancias de uso veterinario hasta productos farmacéuticos señalados e incluso apartados del mercado como tóxicos, pasando por las sustancias alegales y sustitutivas de las tradicionales compradas por Internet, cuyo uso está creciendo, y que se venden como éxtasis o LSD naturales.

CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA



    Modalidad








    Aceptar laPolítica de privacidad (requisito obligatorio)]

    Según Energy Control, después de analizar casi tres mil muestras de sustancias psicoactivas de unas 2.00 personas en toda España, de los 266 casos en los que se encontraron drogas de nueva creación, en 71 habían sido empleadas para adulterar otra.

    Los coordinadores de Energy Control advierten del peligro que supone que una persona consuma un narcótico pensando que es otro: alguien, por ejemplo, que consuma metanfetamina creyendo que está tomando éxtasis, ya que la metanfetamina es más potente y requiere de una dosis menor que el éxtasis.

    Según esta misma organización, las sustancias halladas fueron la metoxetamina vendida comoketamina o la 25I-NBOMe como falso LSD.

    El equipo de Energy Control considera que el factor económico ha dejado de ser el único impulsor de las adulteraciones ya que ahora también se usan para eludir controles y consecuencias penales porque se trata de drogas no fiscalizadas. Y advierte del peligro cierto de que la cifra de estupefacientes aún no regulados ha superado a la de los prohibidos legalmente.

    Para Energy control este tipo de análisis preventivos de muestreo son muy eficaces para concienciar al consumidor ya que el 97% de los usuarios advertidos decidieron no consumir.

    Entre las drogas, la más adulterada es la cocaína, seguida por el cannabis, el éxtasis y la anfetamina.

    En cuanto al adulterante más utilizado en este grupo de drogas lo fue la cafeína, aunque en lacocaína también se utilizó el levamisol, un antiparasitario de uso veterinario, y la fenacetina, un analgésico prohibido por tóxico en nuestro país.

    About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas

    doctor

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Autor: Comunicación Clínicas CITA

    Scroll al inicio