Skip to main content

El hábito de una adicción

La diferencia fundamental que distingue un hábito de una adicción es que, tarde o temprano, la adicción acaba comportando consecuencias negativas en nuestra vida y, sin embargo, seguimos manteniéndola a pesar de todo.
De hecho, el criterio para determinar si alguien es un adicto es justamente la nocividad objetiva de su conducta. Incluso, esta nocividad podría incluir la limitación de poder disfrutar de otras maneras, es decir, la percepción por parte del adicto a que aquella sustancia o conducta es imprescindible para vivir.

¿De qué consecuencias negativas estamos hablando?

De la nocividad en sus relaciones: limitación del tiempo dedicado a la familia y al entorno social y conflictos derivados de su adicción: falta de comunicación, cambio del carácter, incumplimiento de responsabilidades y promesas, etc…
Quien tiene una adicción puede restarle tiempo y productividad a su trabajo y generar tensiones con los compañeros o perder incluso el trabajo.
Pérdida de recursos económicos por consumo o conductas adictivas o por pérdida del trabajo.
Los adictos suelen padecer secuelas psicológicas: irritabilidad, pérdida de auto-estima, sentimientos de culpa y fracaso, depresión…
Bajo la adicción, los adictos se comportan de manera egoísta y egocéntrica.
Un adicto acostumbra a descuidar la salud física. Y esta tendencia, combinada con el estrés que genera la adicción, puede desembocar en múltiples síntomas físicos.
Además, hay que contar con los propios efectos de la droga o de la actividad adictiva.
De todos modos, una vez instaurada la adicción uno es incapaz de controlarla a pesar de todas las buenas intenciones. La sustancia o actividad adictiva le controla a uno.

CITA. Clínica especializada

CITa es un centro de desintoxicación con más de treinta años de experiencia en el tratamiento de adicciones.
Nuestros más de setenta profesionales convierten a CITA en un centro de referencia para el tratamiento de toxicomanías y dependencias de todo tipo, ya estén ligadas a una sustancia (adicción a la cocaína, al alcohol, a las benzodiacepinas) o se trate de adicciones comportamentales (ludopatía, adicción al sexo…)

[contact-form-7 404 "No encontrado"]