La droga caníbal es uno de los fenómenos del verano. Las imágenes de veraneantes, buena parte de ellos turistas extranjeros, mostrando extraños síntomas y una exagerada agresividad junto a la confirmación por parte de la policía de que un pequeño cargamento de MDPV (metilendioxipirovalerona, el verdadero nombre de esta droga caníbal) habría llegado a España ha bastado para que salten las alarmas.
Se habla de una expansión virulenta de esta droga cuando, en realidad, la propia policía ha confirmado que la cantidad que habría llegado a España es muy pequeña. Tanto que ni siquiera habría sido posible analizarla. ¿Por qué entonces tanto ruido alrededor de esta sustancia?
Efectos de la droga caníbal
CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA
Es evidente que los efectos de esta droga son muy espectaculares. Circulan por Internet videos de supuestos consumidores de la droga caníbal en los que estos muestran una exagerada agresividad.
A pesar de loo se ha desmentido que la MDPV provoque canibalismo y ni un sólo caso en la literatura científica ha documentado hasta ahora un ataque de esta naturaleza bajo los efectos de la famosa droga caníbal. Sus efectos, aunque muy potentes, son similares a la cocaína y las anfetaminas. Los efectos en los consumidores varían, de la euforia (incluida una cierta euforia sexual, al menos en un primer momento) a la paranoia, pasando por el insomnio…
LA MDVP es una droga, sin duda, peligrosa. Más allá de los problemas de adicción el mero consumo puede llevar a graves cefaleas, delirios, paranoia o ansiedad. El rumor sobre los supuestos efectos antropófagos del MDPV habría surgido a partir de la detención en 2012 de un individuo acusado de haber devorado hasta el 75% del rostro de un indigente en Miami. En su momento se habló de que el sujeto habría estado bajo los efectos del MDPV. Los análisis posteriores desmintieron ese extremo.
A la espectacularidad de un hecho tan lamentable habría que sumar pues una falsa información (el consumo de MDPV) y, para qué negarlo, un cierto componente folclórico. En el momento que aparecieron las primeras noticias sobre la supuesta droga canibal surgieron también las comparaciones con los “zombis” el “apocalipsis Zombie” etc, etc. Sin duda uno de los mitos contemporáneos más potentes y que habrá ayudado inflamar más de una imaginación alrededor de este asunto.
Y, sin embargo, sí, podría haber ocurrido. Podría haber sucedido que un individuo hubiese mordido a otro bajo los efectos de esta “droga caníbal“. EL MDPV puede inducir a graves episodios de paranoia, a los que hay que sumar la euforia, la sensación de gran capacidad física o los delirios. El resultado, efectivamente, podría llegar a ser una ataque como este, pero no olvidemos que hay otras sustancias (por cierto, sustancias muchísimo más presentes en nuestra geografía) que también podrían provocar episodios similares.
La propia cocaína, uno de los psicoactivos más consumidos en territorio español, podría llevar a capítulos semejantes. Quizás lo más preocupante de la MDPV, la droga caníbal, no sean sus espectaculares y falsos efectos, sino que su existencia se alinea con la proliferación de una serie de drogas de diseño que, desde Internet, se distribuyen de forma cada vez más abundante. Una nueva generación de drogas que se comercializa a través de una generación de redes de venta y distribución y que ya se vislumbra como un grave problema de salud pública para los próximos años.
About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas
Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.
Autor: Comunicación Clínicas CITA