Responsabilidad de un drogadicto

No eres responsable de las ganas de consumir, pero sí del modo en que reaccionas a las ganas de consumir

Recuerda

En la medida en que identifiques los eventos que disparan o mantienen la conducta d consumir, podrás empezar a desarrollar otros caminos que te permitan afrontar sin consumo las situaciones de alto riesgo. Esto implica el aprendizaje y el uso de estrategias y habilidades específicas.

Exponerse deliberadamente a los estímulos (personas, lugares, objetos, sentimientos y situaciones previamente asociados con el consumo) que desencadenan ‘las ganas de consumir’, es contraproducente. La batalla de la fuerza de voluntad puede fallar; utiliza tu fuerza, pero también tu inteligencia. Pensar que puedo soportar situaciones de alto riesgo sin ceder a la tentación, es señal de la negación a la vulnerabilidad de volver a consumir.

CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA



    Modalidad








    Aceptar laPolítica de privacidad (requisito obligatorio)]

    Tú no eres responsable de tener ‘ganas de consumir’, puesto que la aparición de ésta es una señal de la dependencia a una sustancia, pero sí que eres responsable del modo en que reaccionas a las ‘ganas de consumir’

    Ejercicio práctico

    Piensa en las situaciones más recientes en las que consumiste: Escribe toda la cadena de decisiones que tomaste, incluso las que te pueden parecer irrelevantes.

    • Por dónde empezaste?
    • ¿Qué estabas pensando?
    • ¿Cómo te sentías?
    • ¿A qué situaciones de riesgo te expusiste?

    About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas

    doctor

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Autor: Comunicación Clínicas CITA

    Scroll al inicio