¿Cómo está el mercado del tabaco en Europa?

¿Te has preguntado alguna vez sobre el mercado del tabaco en Europa? Parece razonable pensar que en cada región, país y zona geográfica haya un tipo de consumo distinto a otra, y así es. El tabaco es una adicción a la nicotina, y esta adicción puede tratarse de igual que todas las adicciones.

Si no leíste el post sobre desintoxicación del tabaco te recomendamos que lo leas ya que habla un poco más a fondo de por qué el tabaco es adictivo y como este afecta sobre nuestro propio cuerpo.

fumadores por europa

El mercado del tabaco en Europa

El matemático y lingüista checo, Jakub Marian, ha elaborado un mapa de Europa tomando como referencia los datos de consumo de cigarrillos por persona y año.

CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA



    Modalidad








    Aceptar laPolítica de privacidad (requisito obligatorio)]

    A partir de estadísticas del año 2016 de The Tobacco Atlas, constatamos en el mapa que el país con mayor consumo de cigarrillos por cabeza es Bielorrusia, con 2.911 cigarros. A continuación, se sitúa Macedonia, con 2.785; Albania, con 2.492; Bélgica, con 2.441 y la República Checa, con 2.428 cigarrillos.

    En el extremo opuesto, los países donde menos se fuma son: Noruega (con 553 cigarrillos), Suecia (con 716), Reino Unido (con 828), Islandia (con 848) e Irlanda (con 976). Estos son los únicos países en los que se fuman menos de 1.000 cigarrillos por año y habitante.

    España, el mercado del tabaco en Europa

    España no está cerca de los peores países, pero sí por encima del millar de cigarrillos, con 1.499 por cabeza al año. En este sentido, España supera a Portugal (1.133), Francia (1.090) o Italia (1.493 cigarrillos).

    Por lo tanto, España no está en el top de países con mayor consumo de tabaco, pero si estamos por encima de algunos de nuestro vecinos europeos. Es decir, que el mercado del tabaco en Europa tiene a España en el punto de mira.

    Los sustitutos del tabaco ¿Sí o no?

    Muchos fumadores prueban sustitutos como chicles o parches de nicotina, pero, muchas veces, en lugar de ayudarles a liberarse, prolongan y refuerzan la adicción.

    Se ha invertido grandes cantidades de dinero para tratar de encontrar una alternativa inocua al tabaco.

    Hace ya algún tiempo, algunas compañías tabaqueras intentaron crear cigarrillos sin nicotina. Gastaron una fortuna en investigación y promoción, pero después lo fueron dejando. Las compañías tabaqueras se dieron cuenta de que, sin nicotina, podrías fumar sustitutos más limpios pero nunca tendrías la falsa sensación de disfrutarlos. Se dieron cuenta de que la adicción a la nicotina no es sólo uno de los peligros de fumar, sino que es el único motivo de que la gente siga fumando.

    Los adictos a la heroína no disfrutan inyectándose. Es sólo el ritual por el que pasan para tratar de acabar con el pánico que les produce la ausencia de la droga. Fumar es el ritual que los adictos a la nicotina realizan para tratar de obtener exactamente lo mismo.

    Los no fumadores no pueden imaginar el pánico que te hace encender un cigarrillo. Hay grandes similitudes entre la adicción a la nicotina y la adicción a la heroína. No obstante, hay una diferencia clave: los adictos a la heroína saben que sólo se inyectan para obtener heroína, mientras que los adictos a la nicotina creen que fuman porque disfrutan fumando. Fumar es una adicción mucho más sutil que la heroína.

    Mientras sigamos viendo el fumar como algo que proporciona placer, seguiremos atrapados en la trampa de la nicotina, bien sea fumando o buscando sustitutos. Creemos que los disfrutamos porque parecen rellenar esa sensación de vacío e inseguridad de la falta de nicotina en el cuerpo. Lejos de liberarnos de esta sensación, el primer cigarrillo la inició, y cada cigarrillo siguiente simplemente ha ido haciendo que la suframos una y otra vez. Una de las maravillosas ventajas de dejar el tabaco es saberse permanentemente libre de esa sensación.

    About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas

    doctor

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Autor: Comunicación Clínicas CITA

    Scroll al inicio