Cuando el ocio es insano y peligroso

En el centro de desintoxicación CITA vemos a menudo que en muchos jóvenes la dependencia al teléfono ha derivado en adicción. Según un estudio sobre conductas patológicas en Internet, realizado por la  ONG Protégeles, que colabora en programas de la Comisión Europea, el 21,3% de los jóvenes está en riesgo de convertirse en adicto a las nuevas tecnologías. Y el 1,5% ya es adicto. Esta dependencia afecta a los estudios, al trabajo y a las relaciones personales.

centro de desintoxicacion 44 1

El 30% de los menores tiene contactos virtuales con personas a las que no conoce, mientras se distancian de su entorno más cercano. Este es un primer paso hacia la adicción a las nuevas tecnologías, aunque el porcentaje de adictos diagnosticados es muy bajo porque para diagnosticar esta patología tiene que haber un trastorno del comportamiento muy extremo.

El miedo a perderse algo es una de las nuevas patologías de los jóvenes porque los tecnoadictos no entienden su vida sin estar al tanto de todo lo que ocurre en su entorno social. Y estar siempre pendientes de lo que hacen sus conocidos les genera ansiedad porque creen que ellos están disfrutando más de la vida. La necesidad de sentirse parte de un grupo es lo que les engancha a estar conectados a la Red.

CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA



    Modalidad








    Aceptar laPolítica de privacidad (requisito obligatorio)]

    España es el país de la UE con mayor número de smartphones, con 23 millones de aparatos. El 87% de la población lo usa todo el día y el 80% lo consulta como primer acto de cada día.

    Este auge de las nuevas tecnologías ha modificado las conductas de comunicación. El 35% de los españoles prefiere comunicarse mediante mensajes y el 33,5% prefiere las llamadas telefónicas. Sólo el 24% prefiere hablar cara a cara.

    Para tratar a los tecnoadictos, lo primero es enseñarles el uso controlado del ordenador y el móvil. Más adelante se aplican tratamientos muy parecidos a los que se administran a drogodependientes, como separar a la persona del entorno en el que suele consumir. Pero esto es muy difícil porque a veces necesitan el ordenador o el móvil para trabajar, y además hay conexión a Internet en cualquier sitio.

    Los adictos que reciben tratamiento suelen tener entre 14 y 30 años y las chicas tienden a estar más enganchadas que los chicos. Sin embargo, esta dependencia por las nuevas tecnologías es algo que no preocupa a los jóvenes porque la consideran propia del tiempo en el que viven, pero la realidad es que hasta el 85% so dependientes del móvil, las redes sociales y la mensajería instantánea, según un estudio de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción).

    El Ministerio de Sanidad aún no incluye esta adicción en su último estudio, aunque advierte: un 10% de los jóvenes abusa de Internet, el móvil y las redes sociales.

    About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas

    doctor

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Autor: Comunicación Clínicas CITA

    Scroll al inicio