El alcoholismo es una de las adicciones más comunes actualmente. Principalmente esto es debido a que todo el mundo tiene acceso a esta sustancia. Y es por eso también, que la edad de inicio de consumir alcohol es muy temprana.

Otro aspecto que provoca estos porcentajes tan elevados de personas adictas al alcohol, es que es una práctica socialmente aceptada.

Hay muchas maneras de tratar el trastorno de alcoholismo. Recordemos que este trastorno consiste cuando el consumo de alcohol provoca graves problemas. Estos problemas pueden ser económicos, sociales, psicológicos o físicos. Dependiendo del número de síntomas que tenga el adicto el trastorno será más grave o no.

banner blog notas

¿Cuáles son los síntomas del alcoholismo?

Algunos de los síntomas de alcoholismo más comunes son:

• Bebe más o durante más tiempo de lo que deseaba.
  • Aunque lo ha intentado, no ha podido dejar el alcohol ni beber menos.
  • Pasa mucho tiempo consiguiendo alcohol, bebiéndolo o recuperándose de sus efectos.
  • Siente ansia o un fuerte impulso de beber.
  • Su forma de beber altera su vida diaria, le causa problemas en casa, en el trabajo o en la escuela.
  • Sigue bebiendo a pesar de que le ha causado problemas en sus relaciones con los demás.
  • El consumo de alcohol lo ha obligado a dejar de hacer cosas que le gustan.
  • El consumo de alcohol lo ha puesto en peligro.
  • Sigue consumiendo alcohol a pesar de que le ha causado problemas mentales y físicos.
  • Ha desarrollado tolerancia al alcohol y necesita beber más para lograr los mismos efectos.

Hay muchas opciones para tratar el alcoholismo, utilizar pastilla para dejar de beber es una opción.

Medicamentos para tratar el trastorno por consumo de alcohol

Es común que el médico recomiende usar algún tipo de medicamento para ayudar a tratar su adicción al alcohol. El medicamento por si solo no va a lograr superar por completo el trastorno por consumo de alcohol. El consumo de estos medicamentos van de la mano con terapias y apoyo profesional para ir logrando la superación de la adicción al alcohol. Hay una serie de medicamentos más comunes para estos casos:

Antabus

El Antabus es el mas conocido para el tratamiento de alcoholismo. Como en todo tratamiento, es de vital importancia que el paciente esté motivado para lograr la superación de la adicción. Tener apoyo de la familia y amigos también es primordial para unos resultados satisfactorios.

Este fármaco actúa como disuasorio del consumo de alcohol en pacientes que necesitan ayuda en el tratamiento del alcoholismo crónico.

Algunos efectos adversos del Antabus:

• Depresión
  • Somnolencia
  • Hormigueo en brazos y piernas.
  • Pérdida de la visión en un ojo en el transcurso de una o pocas horas.
  • Nauseas, vómitos, diarrea
  • Fatiga y malestar general.

Acamprosato

Este medicamento ayuda a restablecer el equilibrio de las sustancias químicas del cerebro, que pueden cambiar cuando se toma alcohol en exceso.

Este medicamento ayuda en algunos alcohólicos para dejar de beber o lograr una disminución del consumo de esta sustancia. Este medicamento no es recetado a persona que tienen o han tenido problemas de riñón.

El acamprosato puede provocar una serie de efectos secundarios:

• Debilidad
  • Reducción del apetito
  • Gas
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Boca seca
  • Problemas para dormir
  • Comezón opicazón
  • Sudoración
  • Entumecimiento u hormigueo

Naltrexona

Como en el caso anterior, si este medicamento provoca que el adicto beba con menos frecuencia. Hay dos metodologías de administración, en pastilla o bien inyección una vez al mes, esta última opción es más cara que la primera.

Hay varias recomendaciones a tener en cuenta para tomar este tipo de medicamentos, ya que las personas que consumen medicamentos opioides no pueden tomar Naltrexona. Tampoco las personas que tengan problemas de hígado.

Algunos efectos secundarios de este medicamento, tanto pastillas como inyección, son:

• Nerviosismo
  • Problemas para dormir
  • Vómito
  • Ansiedad

Disulfiram

Este medicamento suele ofrecerse a las personas que quieren dejar de beber pero no pueden tomar acamprosato o naltrexona.

El Disulfiram le producirá efectos desagradables al individuo si bebe alcohol mientras toma este medicamento. Por ello el consumidor debe entender que sufrirá efectos como náusea, vómito, dolor de cabeza, rubor (enrojecimiento de la cara, el cuello o el pecho), sudoración y dolor de pecho. Estos efectos pueden durar una hora o más. Es por eso que para empezar a tomar este medicamento, la persona debe esperar por lo menos 12 horas después de dejar de beber.

Las personas que sufren o han tenido alguna enfermedad grave de corazón no pueden tomar este tipo de medicamentos. Este medicamento puede causar daño al hígado

Efectos secundarios del Disulfiram:

• Impotencia
  • Acné
  • Salpullido

Topiramato

Este medicamento se creó para tratar convulsiones y prevenir los dolores de la migraña. Actualmente algunos médicos lo usan también para tratar el trastorno por consumo de alcohol. Ayuda a restablecer el equilibrio de las sustancias químicas del cerebro y ayuda a corregir la actividad eléctrica de las células cerebrales.

Efectos secundarios del Topiramato:

• Entumecimiento u hormigueo
  • Reducción del apetito
  • Pérdida de peso
  • Problemas del habla
  • Sueño excesivo
  • Infección de las vías respiratorias altas
  • Lentitud del movimiento y del habla
  • Problemas de vista
  • Problemas de memoria
  • Cambios en el sabor del alimento
  • Nerviosismo
  • Dolor en el abdomen
  • Reducción del sentido del tacto

Como ya hemos comentado, es cierto que estos medicamentos ayudan a dejar de beber, pero no es suficiente solo con tomarlos. Compaginar esto con la ayuda de profesionales y un buen tratamiento de alcoholismo será posible superar la adicción.

En Clínicas CITA somos expertos en cualquier tipo de adicción. Tratamos adicciones ya sean a sustancias tóxicas como adicciones comportamentales. Elaboramos tratamiento de adicciones totalmente personalizados para garantizar un buen resultados. Si tienes, o alguien cercano a ti, problemas de adicción, no dudes en contactar con nosotros. Te podemos ayudar.

Contáctanos y te ayudaremos en el proceso de desintoxicación

Autor: Comunicación Clínicas CITA