Por vía de inhalación, el efecto de un consumo crónico a dosis altas provoca pérdida de peso, inestabilidad emocional , debilidad, inapetencia, impotencia, insomnio, delirio persecutorio y, a partir de cierto punto, alucinaciones espantosas (como las de insectos que circulan bajo la piel).
A dosis medias o leves provoca falta de apetito, insomnio e irritabilidad. Contrariamente a los delirios provocados por las anfetaminas, éstos no son permanentes.
Al igual que los demás estimulantes, la cocaína aumenta la capacidad del cuerpo para mantener la vigilia, produce un incremento de la atención y permite superar el cansancio. Antonio Escohotado afirma que si la administración se va progresivamente multiplicando no es por tolerancia a la sustancia sino por la avidez de más consumo que provoca la sustancia misma.
CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA
> Efectos del abuso y Adicción a la Cocaína
> Cuanto dura la Cocaína en el organismo
Diferencias entre cocaína y coca
La coca y la cocaína son muy diferentes una de la otra. La diferencia enseña que es más fácil establecer una buena relación con las drogas naturales que con las drogas aisladas y refinadas.
Las hojas de coca mantienen bajas concentraciones de cocaína (un 0,05%), en combinación con otras drogas que modifican favorablemente sus efectos. En la hoja, la cocaína está muy diluida con otras sustancias naturales.
La cocaína relativamente pura de la calle puede un 60% de la droga. Cuando se administra directamente por la nariz, los pulmones o las venas, llega al instante a la circulación sanguínea. La estimulación es muy intensa pero dura poco tiempo, ya que desaparece entre los quince y treinta minutos.
Como que la cocaína puede conseguir que la gente se sienta muy bien por un breve tiempo y no tan bien después de este período, los consumidores tienden a volver a repetir la dos una y otra vez para tratar de recuperar la sensación de bienestar. Es entonces cuando debe realizar un tratamiento de desintoxicación de cocaína bajo supervisión médica a ser posible.
Muchas personas no pueden dejar esta droga una vez que la toman, aunque todo lo que consigan de ella sean los efectos desagradables de cualquier estimulante tomado en exceso: ansiedad, insomnio y sensación de malestar.
El potencial de crear adicción de la cocaína es verdaderamente grande. La adicción a la cocaína casi siempre interfiere en las actividades sociales y económicas debido a que los adictos a menudo se alejan de familias y amigos, pierden el trabajo y gastan mucho dinero en su dependencia.
El nacimiento de la cocaína
Para los indígenas la planta es un regalo de la Madre Tierra y les sirve como estimulante para soportar la dureza de sus condiciones de vida. Mascan las hojas junto con cenizas vegetales, conchas molidas o cal, lo que ayuda a liberar los alcaloides y hace más rápida su entrada en sangre.
Cuando un niño aprende a mascar, ya es apto para trabajar. La hoja de coca cumple en las culturas andinas el papel que en las nuestras ocupa el tabaco, el café, la aspirina o el bicarbonato sódico.
En cuanto a la compulsión a mascar, ésta parece no existir ni en los indígenas ni en los animales consumidores de las hojas de coca, por lo que su consumo es proporcional al esfuerzo requerido.
Parece que esta moderación tiene que ver con el hecho de que hay que mascar durante bastante tiempo un fruto muy amargo para sentir sus efectos y conseguir un estado que dura poco si no se sigue mascando. Inicialmente, la iglesia condenó el consumo de las hojas de coca pero, por razones económicas, el virrey de España revocó la prohibición.
Historia de la cocaína
El principio psicoactivo de la coca fue descubierto en 1859. Más tarde, médicos y laboratorios recomendarían la cocaína como un buen alimento para los nervios y para combatir el hábito al alcohol, el opio o la morfina.
La publicidad aconsejaba: “No pierda el tiempo, sea feliz; si se siente pesimista, abatido, solicite cocaína”. Freud sería otro avalado de sus beneficios.
En 1890, se descubre la posibilidad de inhalarla en polvo y la usa gente de todos los niveles sociales. Empieza también a emplearse como anestésico local en cirugía menor y en odontología.
A principios del siglo pasado, más de cinco mil patentes farmacéuticas occidentales usaban extracto de coca como ingrediente principal, entre ellos la Coca-Cola, que usaba uno de sus alcaloides (cocaína) mezclado con extracto de cola.
En 1901, el 30 % de los cocainómanos de Estados Unidos eran dentistas. Pero los EEUU consiguieron la prohibición de la cocaína en 1914. Las medidas de represión empiezan en los años 30 y el uso popular de la cocaína es sustituido por el de las anfetaminas. Cuando en los años 60 se limita la circulación de anfetaminas, la cocaína vuelve a aumentar su popularidad.
En lasclínicas para el tratamiento de las adicciones CITA, con equipamientos en Dosrius y en Barcelona, pueden ofrecer ayuda para el tratamiento de la adicción a la cocaína.
En sus centros para el tratamiento residencial y en la clínica CITA Ambulatoria podemos valorar la gravedad de la dependencia a esta droga y orientarle sobre la mejor manera de seguir un proceso de desintoxicación y deshabituación.
Autor: Comunicación Clínicas CITA