¿Qué consecuencias tiene consumir marihuana y alcohol a la vez?

El alcohol y la marihuana tienen efectos muy distintos en la mente y en el cuerpo, de ahí que, para ciertas actividades, muchas personas elijan (consciente o inconscientemente) una de las dos para consumirlas.

Hay quienes en una fiesta prefieren estar bajo el influjo de la marihuana mientras otros se embriagan; hay quienes necesitan del alcohol para socializar, otros de la marihuanapara hacer ejercicio o estudiar.

dejar las adicciones

Sin embargo, por esas mismas consecuencias fisiológicas, elalcohol y la marihuana son, hasta cierto punto, sustancias incompatibles. Y, en cambio, muchos usuarios las combinan habitualmente y de modo masivo. Cruzar cannabis con alcohol es una práctica bastante común, siendo estas dos sustancias las más utilizadas recreacionalmente junto con el tabaco. Esta combinación es parte de la cultura popular.

CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA



    Modalidad








    Aceptar laPolítica de privacidad (requisito obligatorio)]

    Aunque la ciencia ha estudiado mucho los efectos de ambas sustancias, su combinación no ha sido objeto del mismo interés científico. Sabemos que ambas sustancias son muy diferentes: la marihuana contiene THC, el cual actúa sobre los receptores cannabinoides del cerebro.

    El alcohol es un depresor del sistema nervioso central. Una forma simple de explicar las diferencias es que el THC tiene efectos sobre todo cognitivos, como paranoia y una dilación temporal, mientras que el alcohol afecta sobre todo los efectos motrices, haciendo que sea difícil caminar en una línea recta o articular las palabras —aunque también genera una relajación asociada con el neurotransmisor GABA.

    Esta diferencia, sin embargo, no impide que al combinarla los efectos individuales se potencien. Un estudio de la Universidad de Harvard muestra que las personas que bebieron dos o más copas de alcohol y fumaron marihuana, reportaron un nivel de THC en el plasma sanguíneo de casi el doble que el de las personas que sólo fumaron marihuana. Las personas que bebieron también notaron más rápido el efecto de la marihuana; es posible que el alcohol modifique las arterias de tal forma que se incremente la absorción del THC inhalado.

    No existen riesgos de que esta combinación pueda causar una sobredosis sinérgica. Sin embargo, el hecho de que más THC entre al cerebro hace que algunos efectos característicos de la marihuana aumenten, lo cual podría causar más accidentes automovilísticos que los que normalmente ocurren cuando sólo se bebe alcohol o se fuma cannabis.

    Otro estudio realizado con ratas mostró que la combinación de etanol y THC afecta mucho más a la memoria que cuando estas drogas son utilizadas de manera separada.

    About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas

    doctor

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Autor: Comunicación Clínicas CITA

    Scroll al inicio