Según un informe, publicado por United European Gastroenterology, los ciudadanos de la Unión Europea consumen un promedio de dos bebidas alcohólicas al día, lo que condiciona que estos bebedores tengan un 21% más de riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal, además de otros cánceres digestivos.
El citado documento viene a afirmar que aunque la ingesta diaria promedio de bebidas alcohólicas es moderada en los 28 estados miembros, lo que implica de entre una y cuatro bebidas por día, este consumo ya implica un cierto riesgo de cánceres digestivos, y que las personas que consumen más de cuatro bebidas alcohólicas al día corren evidentemente un mayor riesgo de cáncer pancreático, hepático y gástrico. Estos tres cánceres, junto con el cáncer colorrectal y esofágico, son los cinco cánceres digestivos más comunes en todo el mundo, provocando casi tres millones de muertes al año y contribuyendo a más de un tercio de las muertes por cáncer en todo el mundo.
La investigación no encontró que ningún país de la UE tuviera un consumo leve de alcohol (menos de una bebida alcohólica por día per cápita). El consumo de alcohol en Europa es más elevado que en cualquier otra región del mundo, con más de un quinto de la población europea de más de 15 años bebiendo mucho al menos una vez a la semana. Como resultado, el continente sufre la mayor proporción de enfermedades y muertes prematuras directamente relacionadas con el alcohol.
CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA
La investigación también revela que un 90% de los europeos no son conscientes de la relación que existe entre el alcohol y el cáncer.
About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas
Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.
Autor: Comunicación Clínicas CITA