La intervencionista familiar en adicciones Pepi Llorente del Centro de Investigación y Tratamiento de Adicciones, nos explica qué es, cómo funciona y lo más importante durante una intervención familiar. Su amplia experiencia en el ámbito de las intervenciones aclara, punto por punto, todo lo que debe saber acerca de las intervenciones.
¿Qué hace un intervencionista familiar?
La figura del intervencionista familiar en adicciones aparece cuando un adicto niega su enfermedad y su adicción a los familiares y entorno. Recurrir a un intervencionista familiar cuando hay consumo de drogas es habitual en algunos casos.
Se trata de reunir a los miembros de la familia para extraer información relevante de su caso para tratar la adicción. Una vez establecida la intervención se puede realizar un ingreso (previo contacto) o sin ingreso (mediante ambulatorio) y se procede a empezar el tratamiento contra las drogas.
CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA
¿Cómo funciona una intervención familiar en adicciones?
¿Cómo funciona una intervención familiar en adicciones?
- El protocolo de intervención familiar en adicciones se inicia con un contacto entre familia e intervencionista para hablar del caso en particular a tratar.
- Se prepara una estudio social del paciente para recurrir a información para preparar una intervención controlada.
- Una vez realizado el estudio, normalmente un día antes, suele informarse al paciente de la intervención, y se le invita a ser intervenido de forma pacífica.
- En estos casos, la figura del intervencionista familiar agiliza el proceso de concienciación del adicto y se prepara para iniciar el tratamiento de adicciones.
Hay que intentar acercarse al paciente, evitando que piense que el interventor es el enemigo, el que va a hacer daño. El cariño y el ambiente calmado es la mejor atmósfera para realizar una intervención que funcione.
¿Cuándo es el mejor momento para ayudar a adicto?
Saber cuando es el mejor momento para ayudar a un adicto no es fácil, pero la más importante es que no debe de tocar fondo para ser intervenido y ayudado. Es mejor estar preparados antes de que eso ocurra.
En el centro de investigación CITA, Pepi Llorente ayuda a las familias a detectar cuando es el mejor momento para realizar una intervención familiar.
Pepi Lorente: “Lo bueno del centro CITA es que recibe pacientes a cualquier hora pues tiene una atención 24h”
¿Cuánto puede tardar llevar a cabo una intervención?
La intervención familiar se demora cuando la persona niega la adicción. El vínculo familiar, normalmente la madre o abuela del adicto, suele ser la que determina y habla a los ojos al paciente. Es la que invita al paciente a ser intervenido o a marcharse.
Cuando el paciente no entra en razón, y su familia quiere dejar su cuidado a manos del intervencionista en adicciones, el paciente ve una vía de escape intermedia entre los dos puntos.
Es entonces cuando el paciente se encuentra en una situación forzada a aceptar la intervención y ser ingresado en un centro de desintoxicación.
Tipo de intervención familiar en adicciones
- Modelo Jonson: Este modelo es más agresivo, y responde a un A o B, que suele ser o se acepta la intervención o se acaba la convivencia y se marcha.
- Modelo multicultural: se trabaja desde el cariño y el amor, mediante un chantaje emocional. Se contrapone el antes y el después de la evolución del paciente. Sobretodo desde el punto de vista de los familiares más cercanos al paciente.
Entrevista a la intervencionista familiar de Clínicas CITA.
Pepi Lorente explica la figura del intervencionista en familias por casos de adicción en Radio Santvi y cómo llevan a cabo las intervenciones. Os dejamos la entrevista más abajo pero antes, os dejamos unos conceptos que desgrana nuestra enfermera de adicciones.
Contactar con un Intervencionista familiar
Rellena el formulario para que un intervencionista familiar experto en adicciones, te ayude con tu caso.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas
Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.
Autor: Comunicación Clínicas CITA