Comenta La Vanguardia que la obesidad y el tabaquismo son las principales asignaturas pendientes de salud pública en Catalunya, según un informe monográfico sobre la población catalana en el contexto europeo, elaborado por el Departament de Salut de la Generalitat, y que se presentó junto al informe de la Central de Resultados del 2015.
El director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (AQuAS), Toni Dedeu, ha destacado que la obesidad en la población infantil continúa en aumento, aunque añadió que este hecho no se está dando de forma aislada en Catalunya, sino que ocurre en el conjunto del sur de Europa. A pesar de ello, afirmó que éste es uno de los aspectos en el que más hay que incidir, y lo achacó a la influencia cultural de dietas foráneas y a la pérdida de la importancia de la dieta mediterránea.
CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA
Por otro lado, el tabaquismo, pese a que se reduce, continúa siendo persistente en la población. Si se compara con otros países europeos, las tasas de adicción al tabaco en Catalunya son elevadas: entre un 14% y un 15% de las mujeres catalanas fuma, mientras que en el Reino Unido lo hacen un 10%. En hombres, la tasa llega hasta el 30%.
Pese a esto, el informe también destaca que Catalunya tiene una mayor esperanza de vida, con 86 años, tres puntos por encima de la media europea.
Autor: Comunicación Clínicas CITA